29 mar. 2024

Fiscalía dice que la responsabilidad es del Poder Judicial

La Fiscalía emitió también un comunicado en la víspera, deslindando su responsabilidad en el caso que involucra a los torturadores del stronismo. “Los actos investigativos de causas llevadas con el Código anterior no corresponden al Ministerio Público, además los hechos de lesa humanidad son imprescriptibles”, afirmó el Ministerio Público en su mensaje.

La institución realizó un relato cronológico de la causa y acusó que “no es la primera vez que se intenta atribuir la responsabilidad al Ministerio Público, sobre una competencia o aplicación de la ley que corresponde a otro órgano jurisdiccional”.

Reiteró que en la causa penal por homicidio, lesión corporal, y otros, ocurridos entre abril de 1976 y mayo de 1979, el Ministerio Público no era el encargado de la acción penal y la morosidad recae en el órgano jurisdiccional dentro del Poder Judicial, puesto que quedó a merced de la segunda instancia durante casi 10 años.

“La investigación del caso se inició en 1995 a cargo del juez instructor Atilio Rodríguez –con el Código Penal vigente en ese entonces–, quien un año después había otorgado en principio un sobreseimiento a los procesados. Cabe decir que en aquel momento el régimen penal se basaba en el código anterior y el Ministerio Público aún no funcionaba como órgano acusador por lo que la competencia plena para llevar adelante los actos investigativos la tenía el Poder Judicial”, explicó la Fiscalía.

Sigue el relato señalando que en el 2002 el Juzgado interviniente otorgó un sobreseimiento provisional, y en el 2007 la defensa técnica solicitó la extinción de la causa y el sobreseimiento definitivo. “En ese entonces, la jueza Sandra Farías rechaza el pedido de la defensa y define su rechazo describiendo que los hechos de ‘tortura y otros delitos de lesa humanidad’ son imprescriptibles, lo cual no fue tomado en cuenta por esta Cámara de Apelación que ha fallado recientemente la extinción de la causa”, añade. Luego los abogados apelaron la decisión de la jueza Farías.

La notificación de la providencia con respecto al recurso de apelación fue realizada y se corrió traslado al Ministerio Público “recién dos años después, en el 2009”. “El Ministerio Público no tenía el rol investigativo, sino que a los fines de emitir dictámenes correspondientes”, aclara el comunicado de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.