Por Edgar Medina - Ciudad del Este
Los productos fueron incautados en la tarde del miércoles por autorización del juez de Garantías, Nelio Prieto, por una denuncia realizada por representantes de la firma Extreme SRL, que representa los suplementos vitamínicos de diferentes marcas en el país.
Los productos estaban depositados en un local situado sobre la avenida Boquerón, casi Eusebio Ayala, del centro de Ciudad del Este, donde se encontraba solamente el encargado, identificado como Luís Alberto Lezcano Báez.
Los depósitos allanados corresponden a los números 259, 260 y 261, pero solamente en el primero de ellos fue hallado el cargamento de suplemento vitamínico, de dudosa procedencia, de acuerdo a lo señalado ayer por la representante del Ministerio Público. Durante el allanamiento, ninguna persona se hizo responsable de los productos.
Las mercaderías están en la bóveda del Ministerio Público, hasta donde fueron trasladados en la tarde del miércoles. La agente fiscal afirmó ayer que solicitará la pericia de los productos de diferentes tipos y llamará a declaración indagatoria a Lezcano Báez, para tratar de identificar a los verdaderos propietarios.
El temor de los importadores legales es que se esté comercializando productos que no poseen certificados sanitarios, que podrían ser dañinos a la salud.
Para la importación legal, las empresas deben poseer el certificado otorgado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, cuyos técnicos deben verificar los depósitos que deben tener los requisitos exigidos para la conservación de los productos, además de otras exigencias.
La presunción que investiga la Fiscalía es la comercialización de productos sin dichos certificados y que en consecuencia también podría derivar en la introducción al mercado de productos falsificados, lo que estaría ocasionando graves perjuicios a los que operan legalmente. El día del procedimiento esperaron por más de tres horas a los propietarios y como no se presentó ninguna persona, procedieron a decomisar las mercaderías, según la fiscal.