06 ene. 2026

Fiscalía decomisa suplementos que carecerían de certificado sanitario en el Este

Por sospecha de no contar con certificado fitosanitario y la violación de la ley de marcas, la fiscal Liz Carolina Alfonso se incautó de un lote de 641 cajas de suplementos vitamínicos, valuados en 80 mil dólares aproximadamente, en Ciudad del Este.

cde fiscalia.jpg

Los productos estaban depositados en un local situado sobre la avenida Boquerón, casi Eusebio Ayala, del centro de Ciudad del Este. | Foto: Edgar Medina.

Por Edgar Medina - Ciudad del Este

Los productos fueron incautados en la tarde del miércoles por autorización del juez de Garantías, Nelio Prieto, por una denuncia realizada por representantes de la firma Extreme SRL, que representa los suplementos vitamínicos de diferentes marcas en el país.

Los productos estaban depositados en un local situado sobre la avenida Boquerón, casi Eusebio Ayala, del centro de Ciudad del Este, donde se encontraba solamente el encargado, identificado como Luís Alberto Lezcano Báez.

Los depósitos allanados corresponden a los números 259, 260 y 261, pero solamente en el primero de ellos fue hallado el cargamento de suplemento vitamínico, de dudosa procedencia, de acuerdo a lo señalado ayer por la representante del Ministerio Público. Durante el allanamiento, ninguna persona se hizo responsable de los productos.

Las mercaderías están en la bóveda del Ministerio Público, hasta donde fueron trasladados en la tarde del miércoles. La agente fiscal afirmó ayer que solicitará la pericia de los productos de diferentes tipos y llamará a declaración indagatoria a Lezcano Báez, para tratar de identificar a los verdaderos propietarios.

El temor de los importadores legales es que se esté comercializando productos que no poseen certificados sanitarios, que podrían ser dañinos a la salud.

Para la importación legal, las empresas deben poseer el certificado otorgado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, cuyos técnicos deben verificar los depósitos que deben tener los requisitos exigidos para la conservación de los productos, además de otras exigencias.

La presunción que investiga la Fiscalía es la comercialización de productos sin dichos certificados y que en consecuencia también podría derivar en la introducción al mercado de productos falsificados, lo que estaría ocasionando graves perjuicios a los que operan legalmente. El día del procedimiento esperaron por más de tres horas a los propietarios y como no se presentó ninguna persona, procedieron a decomisar las mercaderías, según la fiscal.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.