18 may. 2026

Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para 16 militares por desaparición de menores

La Fiscalía de Ecuador pidió este martes prisión preventiva para 16 militares presuntamente implicados en la desaparición de cuatro menores, el pasado 8 de diciembre en el sur de Guayaquil, tras ser aprehendidos por los soldados.

Fiscalía de Ecuador pide prisión para 16 militares implicados en desaparición de 4 menores

Familiares de los cuatro menores ecuatorianos desaparecidos sostienen carteles durante un plantón en los exteriores de la Fiscalía de Guayaquil este martes, en Guayaquil (Ecuador).

Foto: EFE.

El fiscal Christian Fárez, de la Unidad de Uso Ilegítimo de la Fuerza, presentó “elementos de convicción recabados contra los involucrados” y solicitó al juez Dennis Ugalde el procesamiento de los militares por el delito de desaparición forzada, informó el Ministerio Público.

El hecho se produjo la noche del domingo 8, después de que los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, salieron a jugar fútbol en el barrio Las Malvinas, en el sur de la ciudad.

Te puede interesar: Horror en Ecuador: Cuatro adolescentes desaparecidos y 16 militares bajo la lupa

Los militares los aprehendieron cuando estaban caminando cerca de un centro comercial y se los llevaron hacia Taura, una zona a unos 30 kilómetros de Guayaquil en donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Desde esa noche, se desconoce el paradero de los menores, a los que - según los militares- los dejaron con vida en una zona de Guayaquil.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Al menos dos palestinos murieron este lunes, entre ellos una niña, y otras dos resultaron heridos en un bombardeo israelí contra una vivienda en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, mientras el sur del país sigue concentrando el grueso de los ataques, tanto aéreos como terrestres.
INFORME. Asesores de Trump creen que China atacará Taiwán.
PROTESTAS. Son tres sectores los que mantienen bloqueos y reclaman renuncia del presidente.
Rusia afirmó este domingo que Kiev bombardeó su territorio con una andanada de 600 drones que dejó cuatro muertos, mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que esta respuesta estaba “totalmente justificada” tras los últimos ataques rusos contra su país.
Asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideran que el riesgo de que China ataque Taiwán en los próximos cinco años es mayor después de la cumbre que esta semana reunió en Pekín al mandatario con el presidente de China, Xi Jinping, según medios estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que a Irán se le acaba el tiempo para pactar en medio del alto el fuego vigente desde principios de abril y volvió a amenazar a la República Islámica con más ataques.