05 ene. 2026

Fiscalía boliviana reitera cierre del caso “fraude” y critica informe de OEA

La Fiscalía de Bolivia sostuvo este martes que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la auditoría a las anuladas elecciones de 2019 “no es vinculante” y que no hará debate sobre pronunciamiento o documento de “carácter político” e insistió en el cierre del caso “fraude electoral”.

bolivia fiscalía.jpg

Fiscalía boliviana reitera cierre del caso “fraude” y critica informe de OEA.

Foto: Jornada

La Fiscalía “no se va a referir a ningún pronunciamiento o documento de carácter político y parcializado, mucho menos de documentos que no llevan siquiera la firma o rúbrica de sus autores anónimos”, manifestó el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, al ser consultado en una rueda de prensa sobre la manifestación de la OEA este lunes pasado.

Quispe, en una comparecencia ante los medios en Sucre, capital del país y sede del Poder Judicial boliviano, mencionó que la Fiscalía tiene por “cerrado y resuelto este tema” y que no entrará en debate “con nadie”.

Lea más: Partido de Evo valora informe que afirma que no hubo fraude

Este lunes pasado, el organismo hemisférico ratificó las conclusiones de la auditoría efectuada en 2019 sobre los comicios anulados de ese año señalándolos como “vergüenza hemisférica”, en los que hubo una “manipulación flagrante”, con “profundas deficiencias” y que constituyen una “grave afrenta” la democracia.

La OEA en su comunicado señaló que aquellas elecciones fueron “las peores” y pidió que se honren los acuerdos que establecían un resultado vinculante del informe.

Al respecto, Quispe mencionó que el informe del proceso electoral de la OEA “viene a ser un indicio más dentro del proceso” y que “no es vinculante” a pesar del acuerdo bilateral entre el organismo y el Estado boliviano en ese momento.

El secretario general de la Fiscalía mencionó que, por su lado, la pericia encargada en abril de este año al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite de la Fundación General de la Universidad de Salamanca de España se hizo “con honestidad y libre de presiones” y que ese ente de investigación duda de “cualquier otro documento o pronunciamiento”.

A fines de julio, la Fiscalía presentó el resultado del estudio encargado en España que determinó que “no hubo manipulación” de los datos de las elecciones de 2019 con los que Evo Morales obtenía el derecho a un cuarto periodo consecutivo.

Ante aquello, la Fiscalía dispuso el cierre del caso llamado “fraude electoral” y el sobreseimiento de los principales acusados aún cuando en un inicio fue el Fiscal General, Juan Lanchipa, el que anunció órdenes de aprehensión contra los responsables de las irregularidades tras saberse del resultado de esa auditoría el 10 de noviembre de 2019.

La Cancillería, que también se pronunció este pasado lunes, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de violentar los acuerdos “haciendo declaraciones unilaterales”, “expidiendo un informe preliminar” y “habiendo forzado gravemente la verdad para producir un quiebre constitucional” en 2019.

Más contenido de esta sección
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.