06 may. 2024

Fiscalía apelará prisión preventiva para ex intendente de Jesús de Tavarangue

La Fiscalía anunció que apelará la decisión del Juzgado que otorgó prisión preventiva al ex intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender Benítez. El ex jefe comunal está imputado por lesión de confianza, lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros hechos.

intendente Jesús de Tavarangue

Sobre Hernán Schlender, intendente de Jesús de Tavarangüé, pesan varias denuncias por irregularidades.

Foto: Antonio Rolín.

Así lo informó el fiscal Federico Leguizamón, quien afirmó que este viernes presentará la apelación ante el Juzgado, ya que a su criterio, existe peligro de obstrucción a la investigación por parte del ex intendente de Jesús de Tavarangue, Hernán Adolar Schlender Benítez.

“Nosotros sostenemos que hay peligro de obstrucción y por más de que haya dejado de ser intendente, a través de las redes y contactos, puede seguir obstruyendo la investigación”, dijo el fiscal Leguizamón en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La prisión domiciliaria fue dictada por la jueza penal de Garantías de Encarnación, Clara Ruiz Díaz Parris, quien decidió hacer lugar al pedido de la revisión de medidas planteada por la defensa de Schlender.

Lea más: Benefician con prisión domiciliaria a ex intendente de Jesús de Tavarangue

El ex jefe comunal está siendo investigado por el supuesto perjuicio de G. 7.000 millones a la Municipalidad y lavado de activos provenientes del narcotráfico a través de la cuenta del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

A finales de setiembre de este año, Schlender fue remitido al Cereso, tras un procedimiento encabezado por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, y la fiscala Victoria Acuña.

En dicha ocasión, las autoridades informaron sobre la desarticulación de un esquema de lavado de dinero liderado por el entonces intendente, señalado por su estrecho vínculo con su cuñado, el supuesto narcotraficante Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, detenido por la Senad en la ciudad de Asunción en el 2018.

Nota relacionada: Fiscalía imputó y pide detención de intendente de Jesús de Tavarangue

Según la Senad, dicha banda criminal operaba desde ese punto de Itapúa, enviando todo tipo de drogas a Chile y Argentina, a través del esquema de tráfico aéreo.

Según las investigaciones, Hernán Adolar Schlender supuestamente facilitaba el ingreso del dinero proveniente del narcotráfico a las cuentas del Fonacide, que luego eran utilizadas para el pago de supuestas obras que en su carácter de intendente adjudicaba a la constructora Yabevyry, empresa de maletín creada por Peloncho.

Más contenido de esta sección
Dos hermanos de 7 y 10 años jugaban con sus amigos en una laguna formada por las lluvias en Remansito, Villa Hayes, pero en un momento no pudieron sostenerse de la improvisada balsa y cayeron al agua. Ambos murieron por ahogamiento.
En la zona de la terminal de buses de Asunción, la Policía detuvo a una persona trans sospechosa del robo de un teléfono celular y dinero en efectivo a un trabajador de la plataforma Bolt. También fue aprehendido un comerciante que habría comprado el objeto robado.
Un hombre fue asesinado a tiros en la noche del domingo en el interior de un comercio ubicado en Presidente Franco, Alto Paraná. Aún se desconocen las circunstancias exactas del crimen.
La semana arranca sin lluvias y con un ambiente caluroso de máximas de entre 32 y 37 ℃. Sin embargo, el miércoles podrían retornar las tormentas eléctricas.
Clemencio González Giménez, conocido con el alias Gringo, fue asesinado en una vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre era considerado uno de los poderosos narcotraficantes en la frontera y supuesto mandante de varios casos de sicariato.
El fiscal Silvio Alegre imputó al suboficial Ever Daniel Ayala Lesme, que habría protagonizado un incidente el pasado 1 de mayo, donde disparó a tres personas tras una gresca, de las cuales una de ellas falleció este domingo. El hecho ocurrió en el barrio Itapuamí de Luque.