Sucesos

Fiscalía apela fallo que benefició a un hombre que abusó de hijastra

El Tribunal de Sentencia fue suspendido por la Corte Suprema y por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Asimismo, corrió igual suerte la fiscal que investigó la causa en su inicio.

La fiscala Mercedes Vera apeló ayer la sentencia de dos años de cárcel pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena contra un hombre hallado culpable de abusar de su hijastra de siete años de edad. El caso, destapado por Última Hora, generó indignación en redes sociales, además de la reacción y acción a diferentes instituciones públicas y organizaciones civiles.

La representante del Ministerio Público solicitó la pena máxima por el delito de abuso sexual en niños que es la de seis años de cárcel, argumentando que hubo agravantes (el hecho se cometió en reiteradas ocasiones y el acusado es el padrastro de la víctima).

“Esta representación objeta la medición de la pena por el Tribunal para establecer la benévola medida de privativa de libertad de dos años con suspensión por el crimen cometido, lo cual atenta al espíritu de la norma penal cuya finalidad es la aplicación de la sanción en caso de probarse el hecho y la autoría en base al principio de proporcionalidad”, refiere una parte del escrito planteado ante la Cámara de Apelaciones del noveno departamento del país.

Asimismo, la interviniente puntualizó que durante el juicio oral y público se produjeron pruebas suficientes que en su conjunto llevan la convicción plena que el condenado es el autor del hecho punible referido. Entre las que citó los estudios victimológicos y la declaración de la niña en cámara Gesell.

Sin embargo, los magistrados de Sentencia de Paraguarí Jorge Giménez, Hugo Ríos y Gerardo Ruiz Díaz –quienes fueron suspendidos por decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia– obviaron las evidencias.

Finalmente la investigadora requirió el reenvío de la causa a otro colegiado, para que, de acuerdo a las reglas para la tramitación del recurso, se resuelva conforme a derecho.

se culpan. Por otra parte, cabe destacar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) también inició una investigación de oficio contra los jueces. Ellos en principio alegaron que la responsabilidad fue de la Fiscalía, que no presentó las evidencias suficientes para lograr una mayor condena. La medida se dio el martes durante la sesión.

Justamente por este motivo también fue suspendida la fiscala que inició las investigaciones, Yrides Ávila; sin embargo, esta consideró que realizó una buena investigación para que el hombre sea hallado culpable y le tiró la pelota a los magistrados.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) también se pronunció al respecto de estos dichos, cuestionando que minimizarán el abuso sexual infantil, una problemática contra la que esta institución viene luchando hace muchos años.

Dejá tu comentario