25 abr. 2024

Fiscalía apela fallo que benefició a un hombre que abusó de hijastra

El Tribunal de Sentencia fue suspendido por la Corte Suprema y por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Asimismo, corrió igual suerte la fiscal que investigó la causa en su inicio.

La fiscala Mercedes Vera apeló ayer la sentencia de dos años de cárcel pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena contra un hombre hallado culpable de abusar de su hijastra de siete años de edad. El caso, destapado por Última Hora, generó indignación en redes sociales, además de la reacción y acción a diferentes instituciones públicas y organizaciones civiles.

La representante del Ministerio Público solicitó la pena máxima por el delito de abuso sexual en niños que es la de seis años de cárcel, argumentando que hubo agravantes (el hecho se cometió en reiteradas ocasiones y el acusado es el padrastro de la víctima).

“Esta representación objeta la medición de la pena por el Tribunal para establecer la benévola medida de privativa de libertad de dos años con suspensión por el crimen cometido, lo cual atenta al espíritu de la norma penal cuya finalidad es la aplicación de la sanción en caso de probarse el hecho y la autoría en base al principio de proporcionalidad”, refiere una parte del escrito planteado ante la Cámara de Apelaciones del noveno departamento del país.

Asimismo, la interviniente puntualizó que durante el juicio oral y público se produjeron pruebas suficientes que en su conjunto llevan la convicción plena que el condenado es el autor del hecho punible referido. Entre las que citó los estudios victimológicos y la declaración de la niña en cámara Gesell.

Sin embargo, los magistrados de Sentencia de Paraguarí Jorge Giménez, Hugo Ríos y Gerardo Ruiz Díaz –quienes fueron suspendidos por decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia– obviaron las evidencias.

Finalmente la investigadora requirió el reenvío de la causa a otro colegiado, para que, de acuerdo a las reglas para la tramitación del recurso, se resuelva conforme a derecho.

se culpan. Por otra parte, cabe destacar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) también inició una investigación de oficio contra los jueces. Ellos en principio alegaron que la responsabilidad fue de la Fiscalía, que no presentó las evidencias suficientes para lograr una mayor condena. La medida se dio el martes durante la sesión.

Justamente por este motivo también fue suspendida la fiscala que inició las investigaciones, Yrides Ávila; sin embargo, esta consideró que realizó una buena investigación para que el hombre sea hallado culpable y le tiró la pelota a los magistrados.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) también se pronunció al respecto de estos dichos, cuestionando que minimizarán el abuso sexual infantil, una problemática contra la que esta institución viene luchando hace muchos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.