15 sept 2026

Fiscalía analiza si accidente aéreo del diputado Walter Harms se configura en homicidio culposo

Tras confirmarse que la pista donde se registró el accidente aéreo del diputado Walter Harms no estaba habilitada, la Fiscalía analiza si amerita la calificación de homicidio culposo a la causa.

walter harms.jpg

El diputado Walter Harms falleció en una tragedia aérea.

Foto: Facebook Yohana Vega.

La investigación por el accidente aéreo del diputado Walter Harms y otros tres ocupantes sumó otra arista luego de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmara que la pista para vuelos no estaba habilitada.

Ante esto, el fiscal del caso, Rusbell Benítez, analiza si el tipo penal será homicidio culposo al autorizar el aterrizaje de aeronaves en una pista clandestina.

Puede interesarle: Avioneta de Walter Harms usó pista “clandestina” pese a tener otro plan de vuelo, afirma Dinac

“Lo primero que debemos analizar es si hay elementos por un tipo penal de homicidio culposo al autorizar el aterrizaje de aeronaves en una pista que no estaba en condiciones, a la par de las sanciones administrativas”, señaló a Monumental 1080 AM.

Indicó que el domingo último fueron hasta la zona del accidente, donde el encargado les dijo que terminaron con los trámites de habilitación; “sin embargo, hoy nos encontramos con esto”.

También puede leer: Tragedia aérea: Los detalles de la autopsia al diputado Walter Harms y otros fallecidos

“A partir de esa información cambia o se adjunta la otra arista de la investigación de quiénes son los responsables de esa propiedad o quién inició esos trámites de solicitud de aprobación de esa pista”, subrayó.

De acuerdo con el fiscal, la pista privada pertenece a un ciudadano uruguayo de apellido Risso, quien figura como representante de una firma agroagrícola denominada Laureles Aeroagrícola.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“La Dinac debe encargarse de un sumario administrativo, como dice el código aduanero; a nosotros nos compete lo penal, que con esto (pista no habilitada), cambia el panorama”, agregó al respecto.

El diputado colorado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González y el piloto César Godoy fallecieron en el accidente tras la caída de la avioneta en la que viajaban, la cual se estrelló alrededor de las 18:00 del sábado último en Guayaibí, Departamento de San Pedro.

Más contenido de esta sección
Personas que se encontraban en el área de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) debieron ser evacuadas luego de la caída de revoques que afectaron a una madre y su bebé.
Un infructuoso allanamiento se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero en busca de la ex funcionaria del Ministerio Público Helda Lizany Concepción Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Cristian Amarilla, director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se presentó este martes ante la Fiscalía. El agente fue denunciado por escuchas ilegales en una investigación relacionada con el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, afirmó que su padre, sus tíos, abuelos y vecinos son asegurados de la previsional y que por eso debe honrar su cargo.
La meta es vender la mayor cantidad de pizzas para cubrir el costo de la medicación que se le debe suministrar diariamente y que asciende a la suma de G. 34 millones por frasco diario. Santiago Acuña padece dermatitis atópica severa y con este tratamiento podrá mejorar su calidad de vida.
Un contenedor cargado con 25.000 kilos de carne fue hallado en la noche del lunes en la localidad de Edelira, distrito de Capitán Meza, en el Departamento de Itapúa, mientras que el tractocamión que lo transportaba no fue localizado en el lugar.