09 ene. 2026

Fiscalía allana Municipalidad de Acahay por presuntos pagos a firmas fantasmas

El Ministerio Público allanó este jueves la Municipalidad de Acahay por presuntos pagos realizados por la Comuna a empresas fantasmas. Además, dos personas fueron detenidas por los presuntos desvíos de fondos municipales.

Acahay.jpeg

El allanamiento a la Municipalidad de Acahay fue realizado este jueves.

Foto: Gentileza de la Fiscalía.

El allanamiento a la sede de la Comuna de Acahay, Departamento de Paraguarí, fue llevado adelante por el fiscal Rodolfo Hiram Colmán, de la Fiscalía Zonal de Carapeguá. Además, el investigador allanó la vivienda de una funcionaria de la municipalidad.

Colmán explicó que la causa en cuestión se originó con la denuncia realizada por dos personas cuyas identidades presuntamente estaban siendo utilizadas sin su permiso. Ambas personas figuraban como proveedores estatales a la Comuna, sin saberlo.

La investigación es por los delitos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad. La pesquisa apunta a que la Municipalidad realizó pagos a empresas fantasmas con dinero correspondiente al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y a los royalties.

Nota relacionada: Ex administrador de la UNA condenado a ocho años de cárcel

El agente fiscal indicó que la identidad y el Registro Único del Contribuyente (RUC) de ambos denunciantes estaban siendo utilizados para facturar gastos a la Municipalidad.

“Un anciano enfermo figuraba como empresario, proveedor de la Municipalidad, sin embargo no tenía para su medicación. A eso se suma que este señor estaba percibiendo una ayuda del Estado en su condición de persona de tercera edad. Perdió ese beneficio cuando el Ministerio de Hacienda descubre que él es proveedor del Estado y obviamente contribuyente de IVA”, explicó el representante del Ministerio Público.

En ese sentido, el fiscal detalló que fueron detenidos este jueves un hombre llamado Eduardo Espínola, que sería contador y, siempre según el investigador, tendría antecedentes por haber realizado un hecho similar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A raíz de esto, Espínola tenía una medida cautelar de prisión domiciliaria, comentó.

Lea más: Desvían 96 millones de la cuenta de Filosofía

También fue detenida su esposa, residente en Mbuyapey y quien presuntamente “manejaba la documentación en la Municipalidad de Acahay”, según comentó Colmán. Espínola es sindicado por los denunciantes como el responsable del uso ilegal de sus identidades.

Asimismo, el agente fiscal aseguró que la investigación también deberá determinar qué responsabilidad tienen las autoridades municipales de Acahay.

“Si hay cuatro o cinco empresas a nombre de estas personas que ni siquiera sabían que tenían empresas, lo que suponemos es que algo se pagó. Ahora lo que tenemos que descubrir es el porqué se pagaron esos cheques, a nombre de qué obras salieron esos pagos”, indicó Colmán.

El fiscal no precisó cuál sería el monto total de los pagos de la Municipalidad que están siendo investigados, pero aseguró que “se trata de una suma importante”.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.