24 may. 2026

Fiscalía allana establecimiento de extranjeros que evadieron control sanitario por coronavirus

La Fiscalía realizó este domingo un allanamiento en un establecimiento ubicado en el Departamento de Caazapá, a raíz de una denuncia por ingreso de extranjeros que llegaron al país y evadieron controles sanitarios ante el brote del Covid-19.

allanamiento caazapa.jpg

La comitiva fiscal se constituyó en un establecimiento ubicado en Caazapá.

Foto: Gentileza.

El procedimiento fiscal se realizó en un establecimiento denominado Reljuv SA, Paraíso Verde, en el Departamento de Caazapá. En el lugar se constató la presencia de ciudadanos alemanes y suizos que llegaron al país sin someterse a los controles de salud por el coronavirus.

Los extranjeros habrían llegado al país para constituirse como una colonia en la zona, según las investigaciones. El operativo estuvo a cargo de la fiscala Laury Vázquez.

El pasado viernes se realizó una primera constitución por la agente fiscal donde, en conversación con el dueño, el mismo negó dicha denuncia.

De acuerdo con la Fiscalía, se exigió al propietario la lista de personas que residían en el lugar, a fin de verificar si ciudadanos extranjeros habían llegado al país en el periodo en que regían las medidas de control sanitario.

Los extranjeros fueron puestos en cuarentena.

Los extranjeros fueron puestos en cuarentena.

Foto: Gentileza.

El propietario de la empresa, Juan Joaquin Buker, había manifestado en dicha constitución que no tenían extranjeros llegados posteriormente al periodo en que se implementaron las medidas, sino que el arribo de los mismos fue anterior.

Sin embargo, la agente fiscal solicitó informes a la Dirección de Migraciones y a otras entidades y se pudo cotejar que sí existían personas que llegaron posterior a dicha fecha. Se identificó a nueve personas que ingresaron entre el 11 y 16 de marzo.

En la tarde de este sábado, llegó nuevamente hasta el lugar personal sanitario con la Policía Nacional, hubo una reticencia al control por parte del propietario, por lo cual el personal médico no tuvo acceso. Por tanto, se realizó la apertura de una causa penal y esta mañana se procedió al allanamiento.

Los afectados fueron notificados de la obligación de cumplir el periodo de cuarentena sanitaria y fueron inspeccionados por el personal médico que acompañó el allanamiento. No se observaron síntomas, no obstante, están obligados a cumplir la cuarentena y serán monitoreados.

Más contenido de esta sección
Seis legisladores estadounidenses y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, mantuvieron una reunión el último sábado con el presidente de la República, Santiago Peña, y su jefe de Gabinete, Javier Giménez.
El Ministerio Público hizo entrega de 14 inmuebles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisionados (Senabico), en el marco de la causa contra Marciano Denis Torales y otros sobre tráfico internacional, posesión de sustancias estupefacientes y asociación criminal.
Más de una tonelada de carne vacuna de presunta procedencia irregular fue incautada este sábado durante un control policial realizado sobre la ruta PY05, anteriormente conocida como General Bernardino Caballero, en jurisdicción de Capitán Giménez, distrito de Horqueta.
Un encuentro deportivo de los Juegos Estudiantiles Nacionales terminó en una gresca generalizada en la ciudad de Paraguarí.
Doña Clotilde, nacida en 1922, compartió este especial momento rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos y seres queridos, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y legado familiar en el barrio Monte Alto de San Estanislao, San Pedro.
El San Juan Karu Guasu de la fundación Derechos del Niño en Desarrollo (Denide) será el 28 de junio con 100 stands y más sabores para elegir.