18 jul 2026

Fiscalía allana empresas paraguayas tras incautación de cocaína en Bélgica

La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron este viernes cinco allanamientos en el Departamento Central, en el marco de la incautación de 11 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, Bélgica. La droga habría sido enviada desde Paraguay.

allanamientos

Hasta el momento, no se registraron detenidos tras los allanamientos realizados.

Foto: Gentileza

En el marco del operativo Conexión Budapest, se realizaron cinco allanamientos que apuntan a una organización dedicada al envío de cocaína a Europa, utilizando como base una estructura de varias empresas relacionadas entre sí para el efecto.

Las firmas mencionadas en la investigación son Artis SA, Neumáticos Guairá SA, Notias SRL y Maxigrains SA. Los locales allanados corresponden a viviendas de los responsables de las firmas en Asunción, un depósito en Villeta, una curtiembre en Villa Hayes y supuestos locales de las empresas en Luque y Mariano Roque Alonso.

Lea más: Fiscalía espera informe sobre 11 ton. de cocaína que cayó en Bélgica

El procedimiento se lleva adelante en coordinación con el fiscal Eduardo Royg, bajo la orden de la jueza Lici Sánchez.

El representante del Ministerio Público manifestó que los allanamientos se realizaron por la sospecha de la participación de personas en Paraguay en el envío de la droga desde el puerto de Villeta.

Asimismo, dijo que uno de los socios de la firma Guairá neumáticos explicó que ellos se encargan de realizar un servicio logístico y que se había solicitado la compra de cuero desde Suiza, por lo que obtuvieron la mercadería de otra firma, la cual también está siendo allanada para cerrar el circuito comercial que se dio.

Le puede interesar: Alemania incauta más de 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay

Luis Fernando González es presidente de Artis SA, mientras que Pedro Alejandro Gauto Echeverría es el vicepresidente, como también socio de Notia SRL, Maxigrains SRL y representante de Neumáticos Guairá SA.

El pasado 3 de abril, las autoridades belgas incautaron 11 toneladas de cocaína dentro de contenedores remitidos por la empresa Artis SA. La droga estaba oculta dentro de bolsas de cuero y es la mayor incautación registrada en el país europeo.

La Senad ya había recibido información de inteligencia de las autoridades belgas sobre la incautación en el puerto de Amberes de 1.131 kilos de cocaína entre bolsas de harina de soja, en el mes de junio del 2020. La carga había sido enviada también por la empresa Artis SA.

Ambas cargas tenían como destino final la firma Fritz Company, de Israel, pero se pudo corroborar que la empresa nunca realizó un pedido a la firma local.

Más contenido de esta sección
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Los fuertes vientos que azotaron este viernes la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, destecharon parte de una vivienda en el barrio Ytororó.
Las autoridades hallaron un volumen aproximado de ocho toneladas de marihuana en la ribera del Lago Itaipú, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de la Comisaría 6ª de San Patricio intervinieron ante un supuesto hecho de maltrato animal, registrado en la compañía Potrerito Yvate, de San Patricio, Departamento de Misiones, este viernes.