28 mar. 2024

Fiscalía allana comunidad indígena y ordena detención de 18 personas

Conflicto data del año 2018 y enfrenta a hacendados de Itakyry e indígenas de la comunidad Ka’a Poty. Fue detenido Rafael Esquivel, precandidato a senador por el Partido Cruzada Nacional.

Un candidato a senador y 17 personas más fueron detenidas en el marco de la investigación de la denuncia de atropello, robo y lesión contra una familia, registrado en una vivienda en Chacore’e - Tape Yke, distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

El hecho se registró cerca de las 13:00 del pasado sábado, de parte de 50 personas, presuntamente indígenas de la comunidad Ka’a Poty, que reclaman tierras en la zona pertenecientes al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

El fiscal Alfredo Acosta Heyn allanó ayer la comunidad indígena Ka’a Poty, donde dialogó con los nativos, recogió evidencias y dispuso la detención de 15 nativos. Antes ya había ordenado la detención de dos indígenas y del activista social y político Rafael Esquivel, alias Mbururu, precandidato a senador por el Partido Cruzada Nacional.

Los detenidos fueron trasladados a la Dirección de Policía del Alto Paraná, donde están a disposición del Ministerio Público.

Ellos son: Edubijis Benítez Vargas (33), Jorge Jara Franco (25), Héctor Tomás Gauto (20), Armando Gauto (18), Juliano Goncalvez (44), Diego Goncalvez Díaz (24), Milciades Benítez Benítez (32), Lidio Rojas Sorias (47), Fabio W. Díaz Martínez (19), Lorenzo Díaz (36), Cristóbal Gauto (60), Juan Ignacio Gauto (54), Milciades Rojas Medina (25), Rogelio Martínez Gauto (42), Edison Esquivel (23), Rubén Julio Paniagua Vera (43), además de Lorena Goncalvez Díaz (27), todos indígenas, y el activista Rafael Esquivel.

Instigador. El comisario Ever Constancio París, jefe de Prevención, refirió que varios testimonios sindican a Esquivel como el instigador. “En el lugar se encontraron machetes y foisas que son propiedad de la familia. Según manifestaciones de algunas de las indígenas que se encontraban en el lugar, ellos dijeron que el sábado llegó Mbururu en compañía de 4 personas más, cuando incitaron a todos para que vayan a atropellar la casa”, comentó.

Pedro Rufino Torras Maldonado (64), propietario de la vivienda, denunció el hecho en la Subcomisaría 9, de la Colonia la Fortuna, Hernandarias, posteriormente en representación de los afectados la abogada Michelle Betancourt presentó la denuncia ante el Ministerio Publico.

El conocido médico Carlos Torras lamentó lo ocurrido con su familia. “Hace 25 años que están trabajando esas tierras. En ese lugar se sabe, se conoce, el malestar y el sufrimiento que están pasando, pero no es la forma. Ellos entraron, le pegaron a mi papá, le pegaron a mi tío con palos, con machetes, intentaron abusar de mi tía, que estaba con mi sobrino de 4 años en brazo,” señaló.

El profesional señaló que duele que ocurra entre paraguayos, “Por favor, Payo Cubas, Yolanda (Paredes) esa persona que está con ustedes es un delincuente. Vos me conoces Payo”, señaló Torras al referirse a Rafael Esquivel.

Se trata de un conflicto que se arrastra del año 2018, en el que tanto el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) como el (Indi) defienden los títulos de propiedad que otorgaron a campesinos e indígenas respectivamente.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.