08 ene. 2026

Fiscalía acusa a ex ministros de Mario Abdo y ex funcionarios por supuestas filtraciones sobre Cartes

El Ministerio Público acusó a los ex ministros del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de información confidencial sobre el ex mandatario Horacio Cartes. Entre los acusados están Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y Daniel Farías. También se suman Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.

Carlos Arregui René Fernández y Arnaldo Giuzzio.jpeg

Carlos Arregui, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, entre los acusados.

Foto: Rodrigo Villamayor (Archivo/ÚH)

El Ministerio Público presentó acusación contra ministros y funcionarios de alto rango del gobierno de Mario Abdo Benítez, quien también fue denunciado por una supuesta filtración de información sensible sobre el ex mandatario Horacio Cartes.

Lea más: Recusan a Rolón, la fiscala adjunta y al equipo que investiga a Abdo y ministros “por falta de objetividad”

Entre los acusados se encuentran Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; René Fernández, ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, y Carlos Arregui, ex ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

También se encuentran acusados los funcionarios de la Seprelad, tales como Daniel Farías, ex asesor de Inteligencia; Francisco Cohene y Carmen Pereira Bogado, ex directores de Análisis Financiero y Estratégico de la institución. El abogado Guillermo Preda también formó parte de la citada secretaría.

La acusación fue firmada por los fiscales Silvia González Vester y Christian Benítez Cáceres, tras la recusación de los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres y César Sosa, además de la fiscala adjunta Matilde Moreno y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Los hechos punibles atribuidos son asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio.

Entérese más: Probable acusación contra Abdo y miembros de su gabinete: “Este día puede ser nefasto”

El principal fiscal de la causa, Guillermo Sanabria, renunció al cargo poco antes del pedido de acusación, mientras que Osmar Segovia fue trasladado a Paraguarí tras los allanamientos por el caso Eulalio Lalo Gomes. Fabiola Molas, por su parte, fue designada como fiscala adjunta. Segovia volvió a la causa tras la renuncia de Sanabria.

Los fiscales César Sosa y Elva Cáceres fueron designados como fiscales el 4 de marzo pasado y el abogado Enrique Kronawetter menciona que esto nunca fue puesto a conocimiento de las partes. A razón de esto, fueron recusados, incluso el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Si bien fueron denunciados también Mario Abdo Benítez y el diputado Mauricio Espínola, el proceso no corrió porque ambos cuentan con fueros.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.