Economía

Fiscalía abrió investigación en el caso pasarela de ñandutí por irregularidades

 La Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía inició una investigación de oficio por presuntas irregularidades en la polémica pasarela de ñandutí, construida por la superproveedora Engineering.

El Ministerio Público comenzó ayer una investigación de oficio sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la pasarela de ñandutí, cuyo costo ascendió a casi dos millones de dólares, obra que fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) a la firma Engineering.

En ese marco, Soledad Machuca, fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y contra el Lavado de Dinero, solicitó informes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y a la Contraloría General de la República (CGR), para que ambas instituciones remitan los antecedentes con relación a la pasarela de ñandutí sobre la autopista Ñu Guasu, según informó la Fiscalía.

“Es menester conocer si efectivamente se realizó un análisis por parte de Contrataciones Públicas al respecto y, en su caso, si cuenta con la suficiente información y relevancia para el inicio de una investigación penal ante esta Unidad. De ser así, se requiere que tenga a bien la remisión de los documentos que fueron utilizados para la elaboración de dicho dictamen técnico”, sostuvo la fiscala adjunta en su pedido.

CONTRALORÍA. La Contraloría respondió ayer al Ministerio Público y remitió una copia del dictamen técnico sobre la licitación para la construcción de la pasarela de ñandutí, que une Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo (COP), según informó el ente.

La fiscala adjunta Machuca, de Delitos Económicos, solicitó el martes último al contralor general, Camilo Benítez, información relevante del ente contralor con respecto al polémico caso.

En ese sentido, la Contraloría remitió una copia del dictamen técnico de contrataciones, realizado por la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas, unidad encabezada por Paul Rolando Ojeda.

Ese documento emitido en febrero pasado, que cuenta con siete observaciones y 41 páginas, destaca principalmente varios indicios de posibles sobrecostos, direccionamiento y vicios en el proceso licitatorio por parte del MOPC en el caso del puente peatonal de ñandutí.

“La fiscala Soledad Machuca envió una nota al contralor general solicitando los antecedentes del informe de Contraloría sobre la pasarela de ñandutí”, dijo Augusto Paiva, subcontralor general. Aclaró que la fiscalización de la Contraloría, que generó recomendaciones al MOPC, servirá de insumo para la Fiscalía y para configurar una eventual conducta penal si lo hubiere.



Contrataciones Públicas debe enviar detalles de su informe
Ante publicaciones en los medios de prensa de posibles irregularidades cometidas dentro de la licitación de la pasarela de ñandutí, la fiscala adjunta Soledad Machuca envió una nota a Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), solicitando informes al respecto.
La citada fiscala pidió el informe técnico elaborado este año por la DNCP, el cual habría arrojado indicios de perjuicio al patrimonio del MOPC.
En su solicitud, la fiscala pide que la DNCP provea la “suficiente información” que sea de relevancia para iniciar una investigación penal ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Dejá tu comentario