29 mar. 2024

Fiscales resaltan que Ferreira se contradice con Marito y Velázquez

El vicepresidente de la República declaró por más de seis horas y puso a disposición sus teléfonos celulares, desde donde mostró más mensajes de los que se habían publicado, según los agentes.

Investigadores. Liliana Alcaraz, Marcelo Pecci y Susy Riquelme verificarán los mensajes.

Investigadores. Liliana Alcaraz, Marcelo Pecci y Susy Riquelme verificarán los mensajes.

Foto: Gentileza

Durante las más de seis horas de declaración que mantuvo en su despacho el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ante los fiscales Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme, el segundo del Ejecutivo expuso las conversaciones entabladas con Pedro Ferreira, pero, según los agentes, contenían más mensajes que los revelados por el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El fiscal Marcelo Pecci informó que en su testimonio, Velázquez explicó sobre su rol constitucional en lo que se refiere a la firma del acta bilateral con Brasil de compraventa de la potencia de Itaipú por parte de ANDE y Eletrobras, considerada lesiva para los intereses del Estado.

Pecci indicó que el vicepresidente relató que en una ocasión participó de un encuentro casual con el ministro de Hacienda Benigno López y Pedro Ferreira, donde hizo saber que una empresa estaba interesada en la adquisición de la energía de la ANDE para el mercado brasileño, y que el ex titular de la estatal destacó su importancia para el país.

“Esto coincide con el contenido de esa reunión que ya nos había indicado el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) y Benigno López”, manifestó el agente.

Por su parte, la fiscala Liliana Alcaraz habló de que existe una vez más contraposición entre la declaración de Ferreira y Velázquez en cuanto al contenido de esa reunión, que según el vicepresidente se dio de manera espontánea, como lo manifestó el presidente y el ministro, pero no coincide esta versión con el relato del ex titular de la ANDE.

Por otro lado, los investigadores exhibieron a Velázquez el contenido de los extractos de su comunicación con Ferreira, que este había presentado al Ministerio Público durante su declaración.

Pecci señaló que se verificó la autenticidad de estas conversaciones y que el vicepresidente puso a disposición sus teléfonos celulares para la verificación de su contenido. En ese marco, se constató la existencia de más mensajes, que no habían sido presentados en su oportunidad por Ferreira.

El representante de la Fiscalía comentó que Velázquez detalló que una empresa coreana había mostrado interés en la energía de la ANDE, al igual que una argentina, información conocida por Ferreira.

“El vicepresidente resaltó que le llamaba la atención, en una situación como la investigada, que a una persona (el abogado Rodríguez) que supuestamente invocó su nombre se le haya dado a conocer esta situación y mucho más teniendo en cuenta que se trataría de información confidencial que debería ser presentada conforme a la ley”, expresó Pecci.

El fiscal dijo que estos elementos serán cotejados.

Además, sobre su amistad con el vicepresidente, Pecci negó que hubiese irregularidad. “No tengo causal alguna de inhibición, conozco ocasionalmente al vicepresidente como ex integrante del Ministerio Público y ocasionalmente lo veo en algún encuentro deportivo”, aclaró.

Agregó que el vicepresidente dijo que conoce al abogado José Rodríguez por ser este un activista de su movimiento político y porque una vez se presentó junto con representantes del grupo Leros, interesado en adquirir energía de la ANDE, lo que fue derivado a Ferreira.

No tengo causal de inhibición. Conozco al vicepresidente como ex integrante del Ministerio Público. Marcelo Pecci, fiscal.

Existe una vez más contraposición entre la declaración de Ferreira y la de Velázquez Liliana Alcaraz, fiscala.

Castiglioni pidió también ser llamado a declarar
El ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni, pidió al Ministerio Público que tomen su declaración para
aportar en la investigación sobre el acta bilateral de Itaipú. “La verdad debe prevalecer”, escribió Castiglioni a través de sus redes sociales. Indicó que buscará colaborar para lograr esclarecer los hechos. El ex ministro está directamente implicado, ya que la negociación pasó al ámbito diplomático cuando era ministro.