10 ene. 2026

Fiscales critican presión y atropello de escrachadores

En vista de la creciente presión ciudadana ante sonados casos que no presentan grandes avances en su investigación, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay criticó la acción por parte de los escrachadores.

Escrache ciudadano

Para Fiscales, modo de presión ciudadano puede convertirse en coacción.

Foto: Andrés Catalán.

Mediante un comunicado, el gremio de Agentes Fiscales del Paraguay manifestó su preocupación por los actos agresivos y atropellos de los que fueron blanco como intento de presión en el marco de polémicos casos investigados.

Puntualmente, la asociación se refiere a los escraches ciudadanos que, según hacen mención, recurren a prácticas poco pacíficas que pretenden hacer valer el ejercicio de la libertad de expresión y control.

Embed

“El atropellar domicilios privados de manera violenta para exteriorizar supuestos reclamos, que podrán ser legítimos, pero cuya metodología para expresarlos riñen con la normativa, se está convirtiendo en un procedimiento de coacción”, cita el escrito.

Los representantes del Ministerio Público instan a los manifestantes a canalizar y recurrir a los mecanismos abiertos para expresar las inquietudes, a fin de respetar el derecho de terceros y sus familias.

Así también, ratifican la independencia de cada Poder del Estado y la no injerencia política en las investigaciones abiertas.

Nota relacionada: Alliana auditará gestión de Miguel Cuevas en la Cámara de Diputados

Entre los procesos pendientes se encuentra el del diputado colorado Miguel Cuevas y toda su familia, quienes están en la mira por supuesto enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. Sin embargo, aún no se presenta ninguna imputación en su contra.

Días atrás, el fiscal Luis Piñánez salió al paso de las denuncias por supuesta inacción por parte de las autoridades. Durante una conferencia de prensa aclaró que el procedimiento requiere de un tiempo prudencial para analizar las pericias exigidas dada la naturaleza de la denuncia.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.