19 dic. 2025

Fiscales argentinos respaldan al procurador que pidió imputar a Fernández

Buenos Aires, 14 feb (EFE).- Los compañeros del fiscal que solicitó imputar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y a varios de sus colaboradores por presunto encubrimiento a terroristas salieron hoy a respaldar al procurador y criticaron la “hostilidad” del Gobierno, que acusa al Poder Judicial de golpismo.

Miembros de la Policía Federal Argentina trabajan, este viernes 13 de febrero de 2015, en el edificio donde residía y apareció muerto el fiscal Alberto Nisman. EFE

Miembros de la Policía Federal Argentina trabajan, este viernes 13 de febrero de 2015, en el edificio donde residía y apareció muerto el fiscal Alberto Nisman. EFE

Los fiscales argentinos defendieron la decisión del fiscal Gerardo Pollicita, quien este viernes presentó un requerimiento de instrucción ante el juez Daniel Rafecas sobre la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman el pasado 14 de enero, cuatro días antes de su muerte por un tiro en la sien en circunstancias aún no aclaradas.

Nisman, fiscal especial de la causa sobre el atentado contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, señaló a Fernández como máxima responsable de un plan para encubrir a los iraníes sospechosos de ser los autores de ese acto terrorista.

“Sólo puedo decir que el doctor (Gerardo) Pollicita es un gran profesional, con más de 30 años de experiencia. Y la opción procesal que escogió, en cumplimiento de su deber como fiscal, marca el inicio de un proceso penal”, expresó el fiscal Guillermo Marijuán, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

“Espero que todas las hostilidades y agresiones contra los fiscales queden nada más en un fuego de artificio”, afirmó por su parte el fiscal José María Campagnoli, en declaraciones al canal Todo Noticias.

También el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Plée criticó duramente que desde el Gobierno se acuse a los jueces y fiscales de “golpismo” y de maniobrar para desestabilizar al Ejecutivo.

“Antes, por una actividad investigativa, podía un juez o un fiscal recibir un carpetazo, injurias, operaciones mediáticas de descréditos. Pero después, lo que ocurrió es que el fiscal (Nisman) esperaba la muerte, y la tuvo” , dijo Plée a radio Mitre.

Pollicita acusa a la presidenta argentina y a sus colaboradores de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado” y posible “impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En la denuncia de Nisman, el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013 para esclarecer el atentado contra la AMIA aparece como el principal instrumento de un supuesto acuerdo para eliminar las circulares rojas emitidas por Interpol contra los sospechosos iraníes a cambio de que Argentina pudiera comprar petróleo a Irán.

El Gobierno rechaza las acusaciones de Nisman y defiende que no hay pruebas para sustentar la demanda.

Está previsto que Cristina Fernández aparezca hoy en público por primera vez tras la imputación del fiscal Pollicita, en un acto para inaugurar obras públicas en la sureña localidad de El Calafate (provincia de Santa Cruz).

Más contenido de esta sección
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de la ciudad de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.