Los agentes fiscales Luis Said, Fabiola Molas, Teresita Torres y Carina Sánchez mencionaron que ya acusaron al ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por la supuesta mala utilización de los recursos del Fonacide, que generó un faltante de más de 8 mil millones de guaraníes en las cuentas bancarias de la Comuna.
Los representantes del Ministerio Público aclararon dicha situación procesal a raíz de que la Corte Suprema pidió a la Fiscalía General que los investigue por pedir el sobreseimiento provisional del ex jefe comunal lambareño el 1 de abril de 2017.
Los intervinientes efectivamente pidieron el provisional para Cárdenas, pero argumentaron que fue a fin de obtener mayores elementos probatorios. Sin embargo resaltan que luego se requirió la reapertura de la causa mencionada y finalmente el 27 de julio pasado se acusó por el hecho punible de lesión de confianza y requirieron que la causa sea elevada a juicio oral.
Mencionaron que la única causa pendiente de presentación de requerimiento conclusivo es la que involucra al ex hombre fuerte de Lambaré, imputado por la supuesta sobrefacturación de la construcción de 15 instituciones educativas con fondos del Fonacide. En enero vence el plazo para decidir acusar o no al político colorado.