19 abr. 2024

Fiscala recaba datos de asistencia tras denuncia de estafa en la EBY

Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público, se constituyó ayer en la sede de Asunción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco de la investigación contra Raúl Sánchez Benegas, ex empleado de la EBY desvinculado por supuestas irregularidades.

Específicamente, la representante fiscal tuvo acceso a información correspondiente a la base de datos del sistema de registro de asistencia de Yacyretá, además de una copia del registro de asistencia de Sánchez Benegas, quien es hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez y fue denunciado por la propia binacional por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios.

Aghemo igualmente requirió –vía nota– documentación relativa a los supuestos hechos punibles que se le atribuyen al ex empleado, cuyo caso tomó notoriedad pública luego de que el pasado 12 de febrero se diera a conocer que el año pasado tuvo 220 días de reposo y que, pese a eso, cobró su salario normalmente.

El seccionalero había referido en su defensa que en el 2019 estuvo aquejado por “una condición de salud” que no precisó y que todas sus ausencias fueron debidamente justificadas. El mismo tenía un ingreso superior a los G. 20 millones (incluyendo bonificaciones) e ingresó a la EBY durante la época en que el presidente de la República era Horacio Cartes.

Sánchez Benegas forma parte de una lista de ocho trabajadores desvinculados de Yacyretá, que se suman a otros 10 empleados que fueron sumariados (ver infografía). Además, otros 94 casos se encuentran en instancia de investigación sumarial, ante diversos tipos de irregularidades detectadas, conforme con los datos oficiales.

5167768-Mediano-235256571_embed

COLABORACIÓN. El asesor jurídico de la EBY Juan Carlos Duarte aseguró en una entrevista concedida a Última Hora que la entidad puso a disposición de la Fiscalía todos los documentos e información sobre el caso de Raulito Sánchez y que eventualmente hará lo mismo en caso de contar con suficientes indicios en otros expedientes.

Sin embargo, por lo menos de momento, el caso de Sánchez Benegas es el único que fue denunciado y es investigado por el Ministerio Público, según aclaró Duarte.

En medio de la polémica por aparentes cobros irregulares en Yacyretá, la Dirección del lado paraguayo dispuso días atrás, a través de la Resolución N° 24782, suspender de forma temporal el nombramiento de personal permanente, cuya antigüedad esté referida a partir del 1 de enero de este año.


ABREN LA CAJA NEGRA DE LA ENTIDAD BINACIONAL

La cifra 220 días estuvo ausente Raúl Sánchez, con reposo. Pese a eso, cobraba su salario en Yacyretá.

Desde la entidad binacional recuerdan los antecedentes del denunciante.
Desde la Entidad Binacional Yacyretá se divulgó ayer algunos antecedentes del activista político Alfredo Guachiré, ex funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

A través de las redes sociales también se exteriorizaron críticas hacia el ex funcionario de la SEN, quien debe afrontar juicio oral junto a Camilo Soares por el caso de los “coquitos de oro”.

Le recordaron la denuncia realizada por el Sindicato del Personal de la EBY en donde cuestionaban el nombramiento en la hidroeléctrica de la abogada Paola Villalba, quien era en ese tiempo la defensora de Alfredo Guachiré. Esto ocurrió en el 2012, durante el gobierno de Fernando Lugo.

MÁS CASOS. Guachiré, por su parte, divulgó a través de las redes sociales el caso de María Luz Fleitas, a quien describió como encargada de realizar coberturas fotográficas para el presidente de la República, Mario Abdo, y la primera dama, Silvana Abdo. Fleitas, según datos que corresponden a enero y constan en la página web de Yacyretá, tiene en la entidad un ingreso mensual de G. 22 millones (con bonificaciones).

Alejandro Takahasi, jefe administrativo, aseguró que la mujer cumple funciones en la sección de Prensa y que “eventualmente cubre actividades presidenciales”.

María Luz Fleitas aseguró a Última Hora que fue funcionaria de carrera de la ANDE, donde estuvo seis años, y que en 2018 pasó a la EBY para el área de protocolo e imagen. Además, trabaja con las redes sociales, según indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.