La situación de Roberto Cárdenas, quien busca un tercer mandato en la Intendencia de Lambaré, se complica. Ayer por la tarde la fiscala Blanca Agüero pidió su prisión por un caso nuevo de aparente sobrefacturación en merienda escolar y horas después ordenó ante la Comandancia de la Policía Nacional su detención preventiva por lesión de confianza, como parte de la investigación.
La fiscala, quien ya lo imputó por lesión de confianza en torno al derrumbe, inició ayer otra investigación –con la misma figura penal– por presunta sobrefacturación para la adquisición de la merienda escolar con dinero procedente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
El sobrecosto ronda los G. 1.400 millones por parte de la firma La Bandeja, adjudicada este año para la distribución de los alimentos en varias instituciones del nivel básico de la ciudad. La agente explicó que pidió la prisión preventiva de Cárdenas, en virtud a que existen dos causas por el mismo hecho punible.
“Amerita la prisión porque existe peligro de fuga por la elevada expectativa de pena que existe en caso de condena”, refirió Agüero. El ex jefe comunal ahora se expone a una expectativa de pena de hasta 10 años de cárcel.
a Tacumbú. La jueza Isabel Bracho deberá resolver hoy si da lugar a la investigación y ordena el traslado del intendentable colorado al penal de Tacumbú. “El dinero con que se paga la merienda escolar es con fondos del Fonacide”, apuntó la fiscala, al añadir que cuentan con “elementos suficientes” para avanzar en este caso por lesión de confianza.
Agüero radicó la nueva imputación en San Lorenzo, en el Juzgado de Atención Permanente, puesto que la denuncia se realizó en la víspera, después del horario de atención de los jueces de garantías.
La denuncia en cuestión fue presentada por los indignados padres de alumnos del Colegio Nacional de Lambaré en la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía. Esta se basa en el reclamo que hizo el Instituto de Arte Culinario (IAC), uno de los oferentes que perdió la licitación.
Esta empresa denunció en su momento ante la Junta Municipal y la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) que la firma adjudicada presentó la peor oferta –es decir, la más alta– y, además, evidenció en su oferta llamativos sobrecostos en los productos que componen la merienda en cuestión. Pero igual ganó el concurso.
ediles, bajo lupa. La DNCP desestimó la denuncia del IAC por extemporánea, según comentó la fiscala. Pero en el caso de la Junta –que ostenta una mayoría de concejales oficialistas del Partido Colorado– habría existido omisión al no dar lugar a la denuncia, por lo que no se descarta que varios concejales sean imputados también en esta investigación.
allanamiento. Tras la imputación, Agüero allanó por la tarde varias oficinas de la Municipalidad de Lambaré en busca de más evidencias.
En el operativo incautó documentaciones sobre contrataciones realizadas por vía directa de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), de la Dirección de Contabilidad y carpetas de la Dirección de Administración y Finanzas de la Comuna, cuyo director, Fernando Salcedo, fue imputado también en la causa anterior.
recusación. La fiscala sospecha que a primera hora de este miércoles la defensa de Cárdenas intentará recusarla –sacarle del caso–, tal como cuando lo imputó por el desplome del techo de un aula. Agüero demostró desde un principio el interés de investigar a fondo a los responsables de este incidente que casi costó la vida de una decena de estudiantes y de un docente.