25 may. 2024

Fiscala no descarta que la pareja de Dahiana haya premeditado el crimen

Se presume que el hombre borró evidencia y contó con la participación de su hermano, que ahora está detenido e imputado. Este habría ayudado para desmembrar y eliminar el cuerpo.

La fiscala Daisy Sánchez, que investiga el caso de la desaparición de Dahiana Espinoza, insiste en su tesis de feminicidio y apunta a la ex pareja de la mujer, Joel Guzmán Amarilla, como el principal sospechoso.

La versión que maneja Sánchez es que el hombre premeditó el crimen de Dahiana ya que habría intentado borrar todas las evidencias.

Ayer se realizó la cuarta jornada de búsqueda del cuerpo de la joven en un tajamar de la ciudad de Guarambaré.

Un testigo clave, cuya identidad no fue revelada, habría visto a Amarilla en las inmediaciones del lugar.

Se presume que el cuerpo fue desmembrado y lanzado a las aguas.

Desde el pasado martes se vienen realizando trabajos en el sitio, con la participación de buzos de los bomberos voluntarios, agentes de Criminalística, expertos en este tipo de búsquedas y otros.

Para los investigadores, son altas las posibilidades de que el cuerpo de Dahiana esté en el lugar. “Con todo lo que tenemos, con el testimonio, con lo que hemos cotejado con nuestro informe, la parte técnica, creemos que en un 90% ella se encuentra en este lugar”, expresó la fiscala Sánchez, que estuvo supervisando los trabajos.

Mientras se estaba realizando los trabajos, un equipo policial detuvo a José Gabriel Amarilla, hermano de la ex pareja de la joven desaparecida.

La detención se produjo luego que un testigo que afirmó que Joel Guzmán, en compañía de su hermano, habría arrojado bolsas en las que podría estar el cadáver de la víctima.

José Gabriel fue imputado por feminicidio en carácter de complicidad y se encuentra detenido.

TRABAJOS. Fuentes de la investigación indicaron que los trabajos de búsqueda continuarán en el sitio hasta encontrar el cuerpo de la joven.

El lunes continuaría la búsqueda liderada por los bomberos, explicaron fuentes del procedimiento.

Dahiana Espinoza está desaparecida desde el 18 de setiembre del 2020.

Por el caso está imputado por feminicidio su pareja Joel Guzmán Amarilla, quien guarda reclusión en la Penitenciaría de Tacumbú.

El hombre ya había sido procesado por violencia familiar, ya que constataron que Dahiana lo denunció en varias ocasiones por este hecho.

Ambos convivían en un inquilinato ubicado en la compañía Peguaho de la ciudad de Itá.

Después de la denuncia de la desaparición, una comitiva llegó hasta el lugar donde vivía la pareja y halló sangre.

Se tomaron muestras que luego fueron analizadas con la sangre de los padres de la mujer y coincidieron en un 99%.

La principal hipótesis que maneja la Fiscalía es que la joven fue asesinada en su vivienda.

El cuerpo habría sido desmembrado y las partes repartidas en bolsas que luego habrían sido lanzadas en el tajamar. También se creyó que fue lanzado a un pozo ciego en inmediaciones de la casa, pero fue descartado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.