18 sept. 2025

Fiscala no descarta imputación contra funcionarios del Senado

La fiscala Claudia Morys no descarta la imputación a funcionarios de la Cámara de Senadores que impidieron el ingreso de la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia. La investigación se centrará en el hecho punible de coacción.

Senado1.jpg

La mujer de pelo rubio es la pareja del senador Ramón Gómez Verlangieri. Foto: Roberto Irrazábal

Morys se apersonó en la mañana de este martes en la Cámara de Senadores para tomar conocimiento de la manifestación que se estaba realizando en el lugar para impedir el ingreso de la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia, a su oficina.

Agentes de la Comisaría 5.ª Metropolitana comunicaron al Ministerio Público que un grupo de funcionarios estaba evitando que una trabajadora ocupe su puesto laboral.

“Nos constituimos al sitio a los efectos de corroborar la denuncia y labramos un acta con la descripción de lo observado y solicitamos informes a la institución”, indicó la agente fiscal a radio Monumental 1080 AM. Miriam Arroquia también brindó su testimonio a la fiscala sobre el hecho.

La Fiscalía abrirá una carpeta de investigación a los efectos de averiguar si los hechos denunciados se ajustan o no al tipo penal de coacción.

“Se realizarán las averiguaciones correspondientes, se identificará a las personas que impidieron el ingreso, luego se verá qué decisión tomar, si la conducta fue adecuada al tipo penal y si hay sospechas suficientes para formular o no algún tipo de imputación”, señaló.

Un grupo de aproximadamente 50 funcionarios de la Cámara de Senadores volvió a impedir este martes el ingreso de la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia. Los sindicalistas bloquearon el acceso a su oficina.

Entre ellos se encuentra la pareja del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, Nadia Espinosa Pintasilgo, quien desempeña funciones en la oficina de Recursos Humanos de la Cámara Alta.

Los gremialistas consideran que la Dirección de Recursos Humanos debe ser ocupada por uno de los directores actuales del Senado u otro funcionario con antigüedad.

Una resolución administrativa del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, quien decidió destituir a Arturo Lombardo de la dirección de Recursos Humanos del Senado y nombrar en forma interina a la contadora Miriam Arroquia en el cargo, causó gran revuelo en la Cámara Alta.

“Hay una nueva disposición por parte de la Secretaría de la Función Pública sobre la marcación biométrica y algunas cuestiones que hacen al control más riguroso y necesario, y consideré tener a alguien de mi confianza absoluta para reconstruir este proceso institucional”, había alegado Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.