29 mar. 2024

Fiscal venezolano dice que EEUU lo “amenaza de muerte”

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo este viernes que “interpreta” como “una amenaza de muerte” en su contra la advertencia de EEUU sobre las “serias consecuencias” que enfrentarán quienes intenten dañar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Tarek William Saab

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, dijo interpretar que EEUU lo amenaza de muerte.

Foto: Efecto Cocuyo

“Yo puedo interpretar eso que hace EEUU como una amenaza de muerte contra mí (...) porque si ellos dicen ‘cuidado que no se toque a fulano o sultano’, entonces, eso expresa una doble lectura, que me está amenazando a mí de muerte el Gobierno de EEUU”, dijo el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, escribió la semana pasada en la red social Twitter: “Permítanme reiterar que habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.

Según Saab, eso fue una amenaza directa en su contra.

Insistió en que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “expresó una opinión sobre quien es el presidente de Venezuela y dijo claramente que es el presidente Nicolás Maduro” y que ese es “el único gobierno con quien se entenderá la ONU”, dijo.

“Que vaya ahora la CIA y detenga a Antonio Guterres por haber dicho esto”, expresó.

Además, el fiscal recordó que “ningún ciudadano, por el hecho de ser parlamentario o no, escapa del sistema de justicia” y que el mandatario estadounidense, Donald Trump, “no es el presidente de Venezuela”, por lo que no puede emitir órdenes a la Justicia de ese país.

“Venezuela debe resolver sus problemas con nuestro propio ordenamiento constitucional legal sin que haya estas amenazas”, reiteró.

Saab presentó este martes una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país a Guaidó, que el pasado 23 de enero juró asumir el mando del Ejecutivo luego de que el Parlamento considerara ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

El fiscal solicitó que se dicten “medidas cautelares”, consistentes en la prohibición de su salida del país, la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas.

Todas las peticiones de Saab fueron atendidas seis horas más tarde por el Supremo y confirmadas por su propio presidente, Maikel Moreno, al leer una escueta declaración ante los medios.

En mayo pasado, Maduro ganó la reelección con holgura en unos comicios tachados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición, entre otras razones, por la imposibilidad de participar que tuvieron sus principales dirigentes.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.