03 dic. 2025

Fiscal procesa a falso comerciante por despojar de USD 4.000 a un turista en Ciudad del Este

La Fiscalía imputó este lunes a un falso comerciante por despojar a un turista boliviano de la suma de USD 4.000. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

local.jpg

A este local fue llevado el turista boliviano.

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a Mílder Ortiz Ávalos, de 35 años, un falso comerciante que, en complicidad con otros individuos, habría despojado de USD 4.000 a un turista boliviano en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Se trata de los conocidos como pirañitas, que, simulando ser guías de compras, llevan a los clientes a locales, donde terminan asaltándolos.

El imputado enfrenta cargos por extorsión y se encuentra prófugo de la Justicia con orden de captura.

La víctima, Juan Carlos Berbetty Arce, había llegado a Ciudad del Este, interesado en comprar llantas para su camioneta, el 11 de febrero pasado.

El turista, mientras caminaba por la zona, fue abordado por un hombre que le preguntó qué buscaba. Al contarle que necesitaba llantas, el desconocido le indicó que conocía un comercio donde las vendían a buen precio y se ofreció a acompañarlo.

Ambos llegaron a un establecimiento sin denominación, ubicado sobre la avenida Piribebuy, esquina avenida Adrián Jara, que tenía una puerta metálica marrón y una casilla de metal con la patente a nombre de Ortiz Ávalos.

Dentro del local, la víctima fue recibida por otro hombre, quien le informó que las llantas que buscaba costaban USD 900 y le ofreció preparar un presupuesto.

En ese momento, un tercer hombre ingresó al lugar y comenzó a increpar a la víctima por estar “parado frente al patrón”.

El recién llegado, quien se hizo pasar por policía, comenzó a revisar los bolsillos de Berbetty, quien llevaba USD 6.000 en efectivo.

Durante esta revisión, el hombre aprovechó para sustraer varios billetes, que guardó en un escritorio. Luego, le devolvió el resto del dinero y le exigió pagar los USD 900 por las llantas, prometiéndole que serían enviadas a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tras pagar, la víctima fue obligada a retirarse.

Al llegar a su hotel, Berbetty se dio cuenta de que le faltaban USD 4.000 de su dinero. Luego de presentar la denuncia, se presentó ante la unidad fiscal y reconoció a Mílder Ortiz Ávalos en unas fotografías de presuntos guías turísticos y propietarios de comercios, lo que llevó a la imputación del sospechoso por extorsión.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.