01 may. 2024

Fiscal pide plazo de 6 meses para esclarecer la matanza en Curuguaty

El fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, manifestó que requiere de un plazo de seis meses como mínimo para intentar esclarecer la masacre en Marina Cué, Curuguaty. El pasado 15 de julio se cumplió un mes del enfrentamiento que dejó 17 fallecidos: 11 campesinos y 6 policías.

Morombí

Campos Morombí, Curuguaty, Canindeyú. Foto: Archivo UH

A un mes de la masacre de Curuguaty, el principal sospechoso del enfrentamiento, Rubén Villalba, quien en un principio se informó había muerto en el hecho, pero luego la información fue desmentida, sigue prófugo.

Hasta ahora, existen 14 personas detenidas por la matanza en la propiedad en disputa entre el Estado y Blas N. Riquelme, quienes a su vez ya fueron imputadas. El agente fiscal del caso manifestó que son más de 50 los que estarían implicados en el enfrentamiento del pasado 15 de junio.

Según dijo Rachid, en contacto con radio Monumental 1080 AM, este lunes, los mismos imputados sindican a Villalba como el principal instigador de la masacre. <strong> Estos indicaron, además, que Villalba ofrecía a los campesinos 10 hectáreas de tierra </strong>.

Actualmente la Fiscalía no puede determinar de quién provino el primer disparo durante el enfrentamiento o quiénes efectuaron los disparos, pero sí sostiene que “sin dudas el ataque provino de los invasores”, manifestó el agente. Dijo que en unos 6 meses más las investigaciones podrían esclarecer esas dudas.

“Hoy en día más que nada nos estamos centrando en dos cosas: detenerle al principal instigador Rubén Villalba, y en la parte técnica, es decir tener los resultados de la parte pericial”, explicó Rachid.

El pasado 15 de junio, el enfrentamiento en Curuguaty arrojó 11 campesinos y 6 policías fallecidos. La masacre fue una de las cinco causales del juicio político contra Fernando Lugo, quien finalmente fue destituido del cargo una semana después de la matanza.

Este domingo un grupo de personas rindieron homenaje a los 17 fallecidos en el enfrentamiento, frente al Panteón de los Héroes y pidieron esclarecimiento del caso.

Más contenido de esta sección
El tío del estudiante de 16 años, asesinado durante un asalto cuando iba camino a su colegio, en Filadelfia, con mucho dolor lamentó que una joven vida se haya truncado en manos de la inseguridad.
Otros dos violentos atracos se registraron ayer en Alto Paraná y las víctimas ya no saben a quién recurrir ante la oleada de asaltos que les tiene en zozobra. Todos los días, es vivir en jaque.
Marginales se alzan con casi G. 500 millones en dos asaltos ocurridos el sábado contra cambistas. Estos se suman a otros atracos de los que fueron víctimas los cambistas esteños.
DESCONTROL. A lo largo de la ruta PY07 existen 8 puestos de control que no cumplen con sus labores.

FLAGELO. El negocio del contrabando de cobre inicia con los pequeños robos de cables en los barrios.
Los casi 20 testigos señalaron que el acusado Eusebio Torres torturó a las víctimas en 1976. Sin embargo, la defensa apunta que legajo habla que recién prestó servicios en esa sede en 1978.