Calificó de muy oportuno el discurso del presidente de la República, Santiago Peña, quien dijo que instruyó a todas las dependencias del Ejecutivo a integrar esfuerzos con la Fiscalía General del Estado para la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero y sus delitos conexos, y para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado, según expresó el mandatario.
“Con su apoyo, nosotros podemos cumplir mucho mejor nuestra misión”, resaltó.
Panorama. “Tengo altas expectativas y creo que el inicio será clave para el liderazgo que se espera, donde se pretende una mayor claridad sobre los resultados a ser efectuados”, expresó ayer el fiscal general.
Rolón Fernández dijo que todo lo que se haga en adelante debe ser por el crecimiento del Paraguay, y volvió a subrayar la necesidad de mejoras presupuestarias para poder dotar al país de la suficiente cantidad de agentes fiscales.
“Es un problema de las instituciones de Justicia, no se olviden que empezamos todos allá por el 95... La renovación se impone de nuevo y creo que es urgente, más allá de los comentarios que se puedan tener, pienso que se deben incentivar las reglas de concurso en todos los cargos, siendo esto la mejor garantía sobre las funciones de la Fiscalía”, dijo Rolón.
Explicó que con la actual partida presupuestaria asignada, están apenas a un 30% de sus posibilidades y para moverse en todas las áreas asignadas cuentan apenas con 380 fiscales para todo el país, y precisan al menos 50% más de personal, así como operatividad plena en el Chaco.
Casos claves. Respecto a los casos que la Fiscalía investiga e involucran a políticos de peso, como el propio ex presidente y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, dijo que habrá novedades en su momento, explicando que tuvieron que dar prioridad a las causas en estado de extinción.
“Créanme que es difícil en el estado actual, urge la revisión completa del sistema, de Fiscalía principalmente, porque con el número mínimo de funcionarios es imposible cumplir la tarea”, manifestó el fiscal general.