21 jun. 2025

Fiscal dará alegatos finales en juicio a maderero, por evasión

El juicio oral, por evasión de impuestos, al empresario maderero Juan Aquilino Caballero entró en su etapa final. Hoy, el fiscal del caso, Aldo Cantero, deberá dar sus alegatos finales en la que podrá solicitar una pena carcelaria para el acusado.

Fiscal Aldo Cantero

Fiscal Aldo Cantero

La causa se inició hace más de cinco años. En marzo del 2008 la entonces fiscala Rocío Vallejo acusó al empresario por evasión de impuestos y producción de documentos no auténticos en la exportación de madera a través de la empresa Anghimar SRL.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, utilizó facturas falsas y declaraciones falsas para evadir al fisco por más de un millón de dólares. El caso fue detectado y denunciado por la Subsecretaría de Tributación, según los antecedentes.

La evasión se dio entre los años 2000 y 2005, según indicaron desde el Ministerio Público. En esa época la empresa en cuestión era una de las principales exportadoras de madera, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.

Si bien la evasión determinada por la Fiscalía es de más de G. 4 mil millones de guaraníes, la Abogacía del Tesoro reclama más de G. 20 mil millones en el ámbito civil al empresario, indicaron ayer desde la Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia, compuesto por los magistrados Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y María Esther Fleitas, deberá juzgar al empresario acusado.

El defensor de Juan Aquilino Caballero es Gustavo Escobar y este último sostuvo en el trascurso del juicio oral la inocencia de su cliente y abogó por su absolución. En ese sentido, afirmó que se violaron las garantías procesales de su cliente.