24 abr. 2024

Fiscal asegura que estudiantes encerraron durante tres días al sereno del colegio

El Ministerio Público reveló que un hombre de 70 años que se desempeña como sereno en el Colegio Fernando de la Mora, de la ciudad que lleva el mismo nombre, fue privado de su libertad en medio de la toma de la sede educativa. Estuvo tres días encerrado, según los intervinientes.

disturbio fernando de la mora.PNG

A los gritos y empujones, padres ingresan al Colegio Fernando de la Mora. Foto: Sergio Riveros.

El fiscal Gustavo Yegros sostuvo en contacto con Radio Monumental que la comitiva a su cargo encontró a un hombre de 70 años encerrado en una pieza del colegio Fernando de la Mora. Sería el sereno de la institución, quien fue liberado después de tres días, informó.

La supuesta víctima fue identificada como Ramón Ramos. Según la Fiscalía, fue encerrado por los estudiantes en una habitación de la institución en la que vive, desde el martes a las 18.00 hasta la madrugada de este viernes.

“El sereno del colegio fue privado de su libertad por tres días. Se individualizó a uno de los alumnos que supuestamente lo encerraron en su pieza. Llavearon la puerta de acceso y salida, y taparon con sillas por la fuerza”, contó Yegros.

El responsable sería un estudiante de 17 años del colegio fernandino. Hasta el momento, el fiscal decidió tomar declaración testimonial al joven para saber quién más lo ayudó a realizar tal acción, dijo. No sabe aún qué acciones tomar contra el menor, precisó.

De acuerdo al relato del agente del Ministerio Público, recién con ayuda de los policías que lo acompañaron, el hombre pudo liberarse y presentar su denuncia sobre lo sucedido.


CONFLICTO EN FERNANDO DE LA MORA

La noche del jueves se mostró en medio de agresiones en la sede educativa. Un grupo de estudiantes se manifestó frente al colegio contra la toma, mientras que el otro sector estaba adentro, en plena medida de fuerza. Algunos padres también protagonizaron incidentes en medio de la protesta de los alumnos.

El fiscal dijo que no se había intervenido antes, debido a que el hecho no ameritaba la participación de los agentes porque los estudiantes estaban destruyendo algo que les pertenece, aunque después decidió verificar la situación.

“Los estudiantes son los dueños del colegio y ellos estaban destruyendo la sede que les pertenece, no había hecho punible de acción penal pública”, remarcó.

La toma se levantó tras la intervención fiscal. Este viernes no habrá clases en el predio del colegio por decisión de las autoridades, para reorganizar la institución, mientras que policías rodean el centro educativo. Esta medida se replicó en otras instituciones educativas y de 5 pasaron a 8 los colegios tomados, aunque en algunos ya levantaron la medida de protesta.

Estudiantes tomaron el colegio este miércoles solicitando al Gobierno un aumento de inversión en materia educativa. Muchos cuestionan la legalidad de la protesta, debido a que el sector está dividido.

Sin embargo, para el ministro de Educación, Enrique Riera, la manifestación no es otra cosa que un ataque de la oposición que manipula a estudiantes.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.