19 abr. 2024

Firma siniestrada era agencia de turismo y funcionaba como taller

Padres de joven fallecido en explosión en Villa Elisa piden justicia y el cambio de carátula por el de homicidio por dolo eventual. Esperan que no ocurran más este tipo de desgracias en el país.

Los padres del joven Nazareno Martín Rovegna Arese, fallecido el 15 de junio pasado, tras una explosión ocurrida en Villa Elisa, llegaron a este diario para reclamar justicia para su hijo, y que la carátula del expediente sea cambiada por homicidio por dolo eventual.

Fernando Rovegna y Silvina Arese estuvieron acompañados por el abogado Federico Campos López Moreira, quien adjuntó la escritura de la constitución de la sociedad Lumat SA, que funcionaba como un taller, donde se lee que su objeto era “operadores de viajes de turismo”.

Es más, el intendente de Villa Elisa, Ricardo Adolfo Estigarribia, informó a la Fiscalía que no tenía habilitación para operar como taller.

En el caso, según las investigaciones, hubo una explosión en el tinglado, lo que alcanzó la casa de los Rovegna. Su hijo Nazareno Martín falleció bajo los escombros, al derrumbarse la pared. Su otro hijo se salvó, ya que estaba con un caballo que fue el que murió al recibir el impacto.

También perecieron dos mecánicos, según dijo el abogado. En el sitio, hallaron dos camiones cisternas, uno de la firma Gas Total SA y el otro KYM SRL, que tuvieron que ser sacados por los bomberos para que no explotaran. En la zona está la Comisaría 17 Central, una escuela, una estación de servicios, a más del gimnasio de los Rovegna.

En el caso está imputado Abilio Morales Ortellado, por homicidio culposo. Actualmente, la causa está a cargo de la fiscala de San Antonio, Cyntia Torres, y la jueza de Garantías Isabel Bracho.

López Moreira explicó que piden que sea imputado también Ausberto Ortellado, dueño de la firma Gas Total, y la propietaria de la empresa KYM SRL. Alega que hubo homicidio por dolo eventual, ya que no se puede realizar el trabajo con tanques cisternas en el lugar, por la peligrosidad.

“Presumiblemente, en el lugar se hacía ordeño de combustible y explotó”, aseguró el abogado López Moreira. También piden que la jueza de Garantías se aparte del caso.

Por su parte, la madre, Silvina Arese, apuntó que ellos esperan que se haga justicia con su hijo, ya que el imputado está con arresto domiciliario. Remarcó que tienen el apoyo de la Embajada de su país, la Argentina.

Arese aseguró que no quieren que otra tragedia de esta naturaleza se repita en el país, porque no se controla el traslado de camiones cisternas. Alega que es muy peligroso, y que no debería haber funcionado en el lugar, bastante poblado de Villa Elisa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.