10 ene. 2026

Firma de seguridad denunciada por incumplir leyes recibió casi USD 60 millones del Estado

Desde el año 2010 el Estado pagó a empresas USD 125 millones por seguridad. Casi la mitad de este dinero se lo llevó una sola empresa que coincidentemente ha sido denunciada por incumplir normas laborales y fue sancionada por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, volvió a operar con un nuevo nombre y sigue prestando servicios.

Guardias.jpg

Pese a estar sancionada, la empresa SST siguió brindando servicios al Estado. | Foto: Telefuturo

La empresa fue multada y cambió su nombre a SST Security, resalta un informe de Telefuturo. Desde el año 2010, la firma cobró al Estado paraguayo la suma de G. 315.000 millones (USD 58 millones), como se puede notar en el archivo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los entes que contrataron los servicios de seguridad privada fueron el Instituto de Previsión Social (IPS), la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, la Presidencia de la República, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Caja de Jubilaciones, la Municipalidad de Asunción, la ex Setama, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Contrataciones Públicas.

Luis Godoy, director jurídico de la DNCP, explicó a Telefuturo que una empresa sancionada no puede presentarse en un proceso licitatorio. Añadió que según la ley de presupuesto, la entidad que contrate los servicios de una firma irregular debería rescindir el contrato.

Embed

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.