25 abr. 2024

Firma envuelta en el Lava Jato tiene interés en obras del MOPC

En MOPC. Hamilton Agle, directivo  de Andrade Gutiérrez.

En MOPC. Hamilton Agle, directivo de Andrade Gutiérrez.

Representantes de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, fueron recibidos ayer en audiencia por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y en la ocasión, le informaron que están arribando al país a través de una alianza estratégica con una empresa local, interesados en varios proyectos.

Hamilton Agle, vicepresidente de América Latina de la multinacional brasileña y Armando Espínola, representante en Paraguay de la firma, manifestó al ministro la intención de incursionar en proyectos de Alianza Público Privada, Llave en Mano y todo lo relacionado al área de agua y saneamiento, según informó el MOPC.

Andrade Gutiérrez, es la segunda compañía más importante de Brasil que pidió disculpas públicamente por los “graves errores” que cometió como parte de las empresas que estafó a la estatal Petrobras, caso conocido como el Lava Jato, según publica el portal de Infobae.

Además, el sitio de América Economía señala que dicha empresa firmó un acuerdo de clemencia de 1,49 billones de reales (USD 381.49 millones) con las autoridades brasileñas, como parte de la llamada investigación Lava Jato. “Andrade Gutiérrez es una de las más de 30 empresas de construcción que están siendo investigadas en la extensa trama de corrupción que ha atrapado a altos ejecutivos y políticos”, resalta el medio.

Señala que con la firma del acuerdo, “la compañía pasa a engrosar la lista de constructoras que han firmado acuerdos de clemencia con las autoridades del país, incluyendo Odebrecht y UTC”.

En Perú, la firma también fue salpicada por hechos de sobornos para obtener millonarios contratos caso conocido como el “Club de la Construcción”, según publica el diario La República de ese país. “Andrade Gutiérrez ha realizado 9 megaproyectos en el Perú entre el 2004 y 2014. En siete de estas obras hubo incrementos de USD 908 millones, y las autoridades detectaron un perjuicio para el Estado en dos de ellas”, publica el medio peruano.

Otro de los casos más sonados en Perú, según los medios, es el de Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao (actual contratista del MOPC para el corredor bioceánico), que también fueron envueltos por actos de corrupción en la construcción de la avenida Néstor Gambetta, en la ciudad de El Callao.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.