22 sept 2026

Financiamiento para industrias es un desafío

Tras el informe de la UIP en el que se revelan grandes brechas para el financiamiento de las industrias, el viceministro de Industria Marcos Riquelme, reconoció que esto constituye un gran desafío, principalmente para aquellas firmas que buscan regionalizarse.

“Como país tenemos un gran deber a la hora de poder hacer políticas públicas para facilitar el financiamiento de las empresas de todo tamaño, no solamente de las mipymes, sino de las industrias también medianas y grandes”, dijo.

El funcionario aseguró que si bien se está buscando resguardar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, faltan productos financieros para el sector industrial.

“Ahora nosotros necesitamos lograr que nuestras industrias, que hoy tienen un gran porcentaje de mercado local, empiecen a buscar a la región como mercado y para eso indiscutiblemente la parte financiera es lo que nosotros como país les debemos. Estamos trabajando en eso como para poder sacar productos que son inherentes a ese tema”, enfatizó.

La Cifra 7,5 por ciento del total del crédito bancario es el porcentaje al que accede el sector industrial, según la UIP.

Más contenido de esta sección
ueno bank salió al paso del informe que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) presentó al Banco Central del Paraguay y a la Presidencia, que a su vez hace referencia a un primer documento donde se advertía sobre un posible deterioro patrimonial y de liquidez en una entidad fusionada en junio de 2024, que coincide con la creación del banco.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) informó que la informalidad laboral no agropecuaria entre jóvenes de 15 a 29 años pasó del 71,4% en 2022 al 68,2% en 2025. El informe del Observatorio Laboral, basado en la Encuesta Permanente de Hogares Continua del INE, detalla además la participación laboral, la desocupación y el peso del sector privado.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que desde este lunes pone en plena producción el Sistema de Certificados de Depósito de Ahorro digitales (CDA-d), una plataforma para la emisión, custodia y negociación de los instrumentos mediante un proceso íntegramente digital.
Formación. Las empresas requieren que tanto personal como gerentes aprendan a manejar la IA.