19 dic. 2025

Finaliza plazo en caso de diputado y defensores hablan de proceso nulo

30731616

En la mira. Mauricio Espínola durante una de las sesiones.

rodrigo villamayor

A medida que se acerca el plazo para que la Fiscalía formule acusación sobre imputados en la causa filtración de datos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), entre los que se encuentra el diputado Mauricio Espínola, surgen dudas del actuar de la Justicia habida cuenta de que la defensa del legislador considera que ya debió extinguirse el procedimiento.

En este caso que también tiene como foco de los denunciantes el ex presidente Mario Abdo Benítez, el Ministerio Público enfrenta un plazo decisivo en que o presenta acusación formal contra Abdo, Espínola y otros funcionarios o simplemente los sobresee.

La defensa arguye que existen dos recursos que deben ser resueltos por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Consideran tramposa la diligencia de la Fiscalía que pide como anticipo jurisdiccional de pruebas, la extracción de datos de las computadoras de los funcionarios que están imputados y que ya fuera solicitada por Aldo Cantero. Pese a que esa acción fue impugnada, todavía no tuvo resolución de la Justicia.

Para los defensores del imputado, ya no se puede como pretenden en la Fiscalía apelar a declaraciones testificales de funcionarios “interesados de la Seprelad” para ratificar lo que ya está supuestamente en la diligencia.

Nulidad. Pero con lo que insistirá la defensa es en que la Sala Penal incurrió en un incumplimiento de plazo respecto a un recurso, y que hoy por hoy en un Estado de derecho en el que se cumple estrictamente la ley, la causa penal tendría que estar extinta. Añaden que no debió avanzarse en diligencia alguna en el caso del diputado Espínola quien cuenta con fueros y cuyo desafuero fue denegado.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.
Un 27% de los encuestados, tres de cada diez, en Asunción advierte como el principal problema en la ciudad a la corrupción pública. El transporte es otro problema que aqueja en capital.