18 abr. 2024

Finaliza el plazo para postular a ser fiscal general del Estado

Hoy a las 23:59 horas, se cierra el plazo del concurso llamado por el Consejo de la Magistratura para el cargo de fiscal general del Estado, en reemplazo de la actual Sandra Quiñónez, cuyo mandato vence en marzo del año próximo.

La lista de candidatos subió el día de ayer a 18 con las inscripciones de, por un lado, la ministra asesora del Poder Ejecutivo en Seguridad, Cecilia Pérez, quien ocupó además el cargo de ministra de Justicia; y en segundo término, el ex juez electoral y experto en Derechos Humanos, Jorge Rolón Luna.

La actual ministra Cecilia Pérez, quien también es ex viceministra de Política Criminal, figura como egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Promoción 2002.

Por su parte, Rolón Luna es un abogado egresado, también de la Facultad de Derecho UNA, promoción 1990, también es especialista en Seguridad Ciudadana y DDHH, así como Derecho Constitucional.

Las postulaciones se realizan hasta hoy en la nueva sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en la calle Tacuary N° 1.597 esquina Blas Garay (Cuarta Proyectada), desde las 08:00 hasta las 23:59, por ser el último día de inscripción. El CM habilitó las inscripciones este sábado y domingo.

Otros candidatos. La lista de postulantes se inició con los abogados Julio César Godoy y Won Suk Choi (paraguayo naturalizado), seguidos por el juez en lo Civil y Comercial de la Capital Alfredo Barrios Jara.

El cuarto candidato inscripto fue el abogado Blas Daniel Bernal Brítez, luego el fiscal adjunto Federico Espinoza, el asistente fiscal Juan Pablo Rolón, el abogado Roberto Ríos, el ex fiscal adjunto y actual miembro del Director del BNF Carlos Arregui, y el agente fiscal Rodrigo Estigarribia.

Las primeras mujeres en presentarse fueron las fiscalas adjuntas Patricia Rivarola Pérez y Matilde Moreno, luego se presentó el abogado Gustavo Cáceres, y seguido del agente fiscal Manuel Doldán Breuer.

Ayer se presentaron, la ex miembro del CM Mónica Seifart, el fiscal Luis Piñánez, y el fiscal adjunto Augusto Salas.


18
candidatos a fiscal general son los inscriptos hasta el domingo. Este lunes cierra la lista a las 23:59 horas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.