11 may. 2024

Final feliz: Senavitat rescata casas del remate y va presa sindicada en estafa

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) se adjudicó en la subasta de ayer las 38 viviendas en Capiatá por valor de G. 1.700 millones. En tanto, un lote de Itauguá obtuvo Banco Visión.

Final Feliz.  Los pobladores aplauden y gritan de alegría por haber recuperado sus viviendas.

Final Feliz. Los pobladores aplauden y gritan de alegría por haber recuperado sus viviendas.

Varias familias acudieron al Palacio de Justicia llenas de esperanzas para presenciar cómo se llevaba a cabo el remate judicial en que corrían el riesgo de perder sus casas y quedar en la calle o volver con mucha alegría a habitar en ellas.

En tanto, en horas de la tarde, la ex presidenta de la extinta Cooperativa Multiactiva Ñapu’a Hagua Ltda., María Adelaida Ledesma de Florentín, fue detenida por personal de la División de Investigación de Delitos de Central, por orden del fiscal Blas Imas, en la investigación de presuntas irregularidades cometidas en la entidad a su cargo.

Se inició la subasta y varias madres estaban con ojos llorosos, gestos de nerviosismo y mucho temor; incluso una de las afectadas se desmayó.

El trámite duró tan solo unos minutos, hasta que las afectadas escucharon que la matrícula N°l02/53906 con padrón N°12.134 del distrito de Capiatá, propiedad a nombre de la Cooperativa Multiactiva Ñapu’a Hagua Ltda., se adjudicaba a la Senavitat, a través de sus representantes convencionales Eladia Fleitas Romero y Carlos Javier Montaner, por valor de G. 1.700.000.000, por tratarse de la mejor oferta.

Con esto, las 38 familias seguirán viviendo en sus hogares, en el barrio cooperativo La Esperanza, ubicado en el kilómetro 21 de Capiatá.

Cabe destacar que Senavitat desembolsó G. 2.797.000.000 a favor de la cooperativa. Sin embargo, la entidad solo pagó una cuota parcial desde el 2012; es decir, G. 13.000.000, comentó María José Aguilera, una de las pobladoras.

Con el remate judicial la Senavitat se adjudicó, debido a que el otro oferente llegó a ofrecer G. 1.600 millones, en tanto la Secretaría estatal ofreció G. 1.700 millones. Es decir, G. 1.000 millones menos del costo real de las 38 viviendas.

El director jurídico de la Senavitat, Enrique Mercado, explicó por su parte que se trata de una situación insalvable para la institución, teniendo en cuenta que, aparte del crédito que le otorga la Secretaría, la Cooperativa solicitó a un banco de plaza otra suma de dinero. No obstante, este caso tuvo un final feliz.

“Borrón y cuenta nueva. El contrato a partir de ahora va a ser individual. Nosotros, a partir de ahora, vamos a accionar contra los directivos de la Cooperativa”, explicó el abogado.

Sin embargo, consideró que ya no podrán recuperar el dinero, debido a que la Cooperativa Multiactiva Ñapu’a Hagua Ltda. ya está liquidada.

manifestación. Desde el martes pasado, varias familias afectadas se manifestaron frente a la Senavitat para solicitar a la ministra Soledad Núñez una solución.

otro remate. Por otra parte, el Banco Visión ganó la subasta con relación a la finca N°26.128 del distrito de Itauguá, por la suma de 700 millones de guaraníes. En este terreno debían construirse 44 casas y la Senavitat había desembolsado la suma mencionada, pero la Cooperativa supuestamente tampoco abonó a la Senavitat las cuotas de los asociados. En este caso, porque los afectados bajaron los brazos y no se manifestaron, vieron frustrarse sus sueños de contar con la casa propia, según aseveró Aguilera.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.