20 dic. 2025

Filme paraguayo “Felices los que lloran” es declarado de interés cultural

“Felices Los Que Lloran”, la película paraguaya que actualmente cuenta con una nueva nominación en el Washington West Film Fest, Estados Unidos, fue declarada de interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Felices los que lloran fotograma 2.jpg

Una escena de Felices Los Que Lloran, largometraje de ficción dirigido por el cineasta paraguayo Marcelo Torcida. | Foto: Gentileza.

“La película tiene como propósito formar público para el cine paraguayo; despertar el interés de los jóvenes en desarrollar talentos y aptitudes, que podrán convertirse en herramientas para el futuro; contribuir a la industria audiovisual y sentar precedente en la utilización de un nuevo método de distribución, el cine móvil” señala la resolución 498/2015 de la Secretaría Nacional de Cultura que declara de Interés Cultural al filme paraguayo Felices los que lloran.

El largometraje de ficción, ganó recientemente el premio El Pez de Plata en las categorías Mejor Película y Mejor Director en el VI Festival Internacional de Cine Católico “Mirabile Dictu” de la ciudad del Vaticano y, actualmente está nominado en el Washington West Film Festival, evento que tiene como lema “Historia que cambia vidas”.

Felices los que lloran cautiva así no solo al centro de la religiosidad católica, sino también al centro de la política mundial. La película competirá en la selección oficial, en octubre del año en curso, en Washigton DC, Estados Unidos.

      Embed

El filme, que fue estrenado oficialmente el 14 de agosto en Paraguay, sigue en cartelera en las principales salas comerciales de cine del país.

“Felices los que lloran” relata la historia de un muchacho de familia adinerada, quien no ve mejor opción que aliarse con unos traficantes de barrio para mandarse a mudar de su casa y así dejar de escuchar los reclamos de su padre. Las tomas se hicieron en lugares como Loma San Jerónimo, el casco histórico y otros sitios de Asunción.

La fotografía del filme estuvo a cargo del español Marc Cuxart. La banda sonora fue compuesta por el maestro español José Miguel Évora, autor de muchas obras de conocidos artistas de la península ibérica.

El elenco actoral estuvo integrado por Juanma Rojas, Fátima Fernández Mercado, Harry Stanley, Carlos Echeverría, Carlos Cabra, Luis Galiano, Héctor Silva, Javier del Puerto, Diego Saravia, Carlos Ortellado, Claudia Scavone, Roberto Cardozo, Manuel Portillo, Gustavo Ilutovich y Natalia Sosa Jovellanos. El equipamiento técnico fue realizado gracias al soporte de la productora nacional Houston.

Más contenido de esta sección
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.