15 miembros de la conducción de la Juventud de País Solidario, entre ellos la presidenta Milena Pereira, renunciaron al partido, alegando que en la actualidad “no es ni democrático ni socialista ni de oposición”. Acompañan esta decisión dos miembros de la conducción nacional: Antonio González y Gladys Santacruz.
En conferencia de prensa, los referentes juveniles centraron sus críticas hacia la actuación del presidente del partido y senador Carlos Filizzola, quien, al igual que José Nicolás Morínigo, “apoyó la agenda oficialista de Nicanor Duarte Frutos en el Congreso” (ver info).
Antonio González, miembro renunciante, refirió que el eslogan utilizado por los legisladores es “en política vale todo y eso ha llevado a que se haya cometido actos de corrupción, de acomodamiento, de oportunismo”.
Los dirigentes juveniles cuestionaron además la actuación del diputado Lino Agüero, quien fue expulsado del partido por responder directamente al oficialismo colorado.
También critican la reincorporación del legislador a las filas de País Solidario, con el abierto apoyo de Filizzola.
También recordaron que en la asamblea partidaria del 11 de junio del 2006 por su desempeño pro oficialista en el Parlamento y la perversión total de las prácticas internas dentro del PPS, se mocionó la suspensión de Filizzola como presidente del partido.
Indicaron que esta iniciativa no prosperó porque todos los movimientos internos rechazaron la propuesta y la asamblea prorrogó el mandato de todas las autoridades partidarias.
Milena Pereira aclaró que no dejan el partido para incorporarse a otro bloque electoral. Refirió que ahora apuntan a conversar con otros sectores juveniles que están alejados del ámbito político partidario porque lo ven “con razón como un mal ejemplo y les genera rechazo”.
Principales cuestionamientos
Desde el Senado, los representantes del PPS han apoyado:
–La confirmación de ministros de la Corte reconocidos por su incondicionalidad al poder corrupto.
–El nombramiento de Rubén Candia Amarilla en la Fiscalía General del Estado, otro incondicional de Duarte Frutos.
–A los directores de Itaipú y Yacyretá, entes que constituyen hoy una de las principales fuentes de financiamiento del oficialismo colorado.
–La nicanorización de las FFAA, como el caso del respaldo al ex general José Key Kanazawa.
–La perpetuación de la práctica de compra de bancas asegurada por las listas bloqueadas (oponiéndose al desbloqueo de listas).
Obs: Carlos Filizzola y José Nicolás Morínigo son los senadores de PPS.