No se tiene esa seguridad con Donald Trump (republicano), ni en cómo actuará ante los conflictos internacional en curso, ni ante una eventual derrota. “De hecho, Trump todavía no reconoce la victoria de Joe Biden”, recuerda. En el complejo ámbito internacional, con Kamala Harris se dará una continuidad de la política exterior de Biden. Es decir, que EEUU. siga comprometido con la OTAN apoyando a Ucrania y mantenga un papel preponderante en el conflicto en Medio Oriente.
Con Trump hay más interrogantes que claridad en ese sentido. ”No sabemos cómo se comportará con Rusia y Ucrania”. En general, él es crítico con la OTAN, dice que los europeos deberían invertir más en esta Alianza. “Así que habría que ver cómo se maneja en el gobierno, en caso de obtener la victoria”, dice.
No obstante, todo esto matizando en que en general la política exterior de EEUU suele ser muy estable. “Uno no esperaría que exista una gran variación”, resalta. Con Trump de nuevo en la presidencia, cobrarían aliento los movimientos de corte fascista, en todo el mundo.