19 oct. 2025

Fijan para octubre el juicio oral por la muerte de Thirza Belén

El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.

Thirza.jpg

Vïctima. Thirza Belén falleció por una supuesta negligencia médica cuando tenía 9 años.

Foto: Archivo ÚH.

El tribunal de Sentencia encabezada por la jueza Celia Salinas, e integrada por sus colegas Olga Ruiz y Víctor Alfieri fijó la fecha para el juicio oral para los acusados, la odontóloga Sandra Marcela Obertino Leguizamón, el anestesista Adrián Cayetano García Servín, y el endodoncista Vicente Damián Cabrera Godoy.

El pasado 19 de junio, los jueces habían dispuesto la acumulación de la causa contra Cabrera Godoy con los dos coprocesados, de manera a realizar un solo juicio oral y público para determinar la responsabilidad de cada uno de los procesados.

Todos ellos están acusados por supuesto homicidio culposo a raíz de la niña Thirza Belén Portillo, de 9 años, quien falleció tras una intervención odontológica el 12 de noviembre de 2021.

Lea más: Corte confirma que endodoncista debe ir a juicio por muerte de Thirza

La menor había acudido a una clínica odontológica Mommy Dent de Loma Pyta, para realizarse el tratamiento de conducto con la odontóloga Sandra Obertino, pero falleció en el procedimiento.

Según la autopsia, la niña murió como consecuencia de una sobredosis de anestesia, lo que fue corroborado por una junta médica, que es ofrecida como prueba por el Ministerio Público.

En un principio, Obertino y García, fueron acusados, mientras que Cabrera tuvo sobreseimiento provisional. Ambos fueron a juicio oral, mientras que se completaba la investigación respecto al último.

Después, se reabrió la causa respecto a Cabrera, con lo que finalmente el caso fue a juicio oral, por lo que se acumuló la causa, para que se realizara un solo juzgamiento en contra de los tres procesados.

La querella a cargo de los abogados Vilma Riveros, Víctor Poletti y Helios Cuéllar, que representan a los padres de la niña, Narciso Portillo Torres y Gloria Paola Franco de Portillo, acusaron a los mismos por homicidio doloso por dolo eventual.

Más contenido de esta sección
El juicio oral contra Nicolás Lucilo Benítez y Fortunato Laspina inicia el viernes, a las 08:30 horas, por un caso de torturas ocurrido durante la dictadura del ex presidente Alfredo Stroessner. La víctima es Domingo Guzmán Rolón Centurión, torturado en Investigaciones en la década del ’70.
A dos años de cárcel con la suspensión de la ejecución de la pena fue condenado por estafa Carlos Viveros Cabral, ex yerno del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, quien había posteado en redes sociales que pedía protección de la Embajada de los Estados Unidos para “contar todo”. El juicio oral concluyó esta siesta.
La defensa de Miguel Ángel Mendieta, abogado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, apeló la condena de 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, que le aplicaron por supuesto soborno agravado, en grado de instigador. Fue en ese juicio oral que declaró el entonces mayor Guillermo Moral, asesinado hace poco, quien había denunciado el caso.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por la defensa de Nelson Ramón Aranda Vega, con lo que quedó firme su condena de 30 años de cárcel por feminicidio, por matar a su pareja, Claudelina Ruiz Díaz Ledesma, de un disparo en el rostro, el 30 de julio de 2022, en San Antonio. Luego incluso trató de suicidarse, pero no lo logró.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del intendente de la ciudad de Encarnación, Alfredo Luis Yd Sánchez, por presuntos delitos ambientales. En el caso, la Fiscalía incluso ya presentó acusación y pedido de juicio oral, pero recién se ratifica la imputación.
Entre el 2022 y 2023, se habría alterado el sistema informático de la Municipalidad de Asunción para que en cinco inmuebles se paguen menos impuestos. Tres personas de la Comuna están siendo investigadas, entre ellos, el ex director de Catastro. Incluso, la fiscala Irma Llano no descartó la participación de más personas. Hay una auditoría para ver si hubo más propiedades involucradas.