31 mar. 2026

Festival popular en vísperas de la huelga general

En la noche de este martes se desarrolla el Festival Popular por la huelga general en la Plaza de la Democracia. Diversos artistas realizarán presentaciones populares contra las políticas del gobierno de Horacio Cartes. A la medianoche se hará el lanzamiento oficial de la medida de fuerza y desde la madrugada, los sindicalistas se apostarán en diferentes puntos de la ciudad, para realizar piquetes.

Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó que el objetivo del festival es preparar a la gente para la fiesta cívica que consideran, será la medida de fuerza a desarrollarse desde las 00.00 de este miércoles.

Indicó que quienes suben al escenario son artistas nacionales con compromiso social. Sostuvo que los sindicatos apuestan por una huelga pacífica, sin violencia y que no existen terceras intenciones.

A las 00.00 se tiene previsto leer un comunicado a la opinión pública sobre la posición de los huelguistas ante el Gobierno nacional y de esa manera se efectuará el lanzamiento oficial de la huelga general.

Sostuvo que a partir de las 2.30 aproximadamente, los sindicalistas se dirigirán a los lugares designados para realizar piquetes. Ya en horas de la mañana del miercoles, prevén reunirse nuevamente a las 10.30 para marchar desde la Avda. Mcal. López y Perú hasta la Plaza de la Democracia.

Por otra parte, Fabricio Arnella de la Articulación Curuguaty, comentó que el festival servirá para demostrar a toda la ciudadanía que esto es un festejo cívico y pacífico. “A diferencia de lo que el gobierno está tratando de instalar desde hace unos días, de que esta es una manifestación violenta, terrorista, criminal, con supuestas grabaciones”, sostuvo Arnella.

Entre los artistas que subirán al escenario se encuentran Rolando Chaparro, Ricardo Flecha, el grupo Kamba Kua, Alberto Rodas, Cristian Silva, expresiones musicales de diferentes géneros. Además habrá declamación de poesía, representación teatral, entre otros.

Arnella comentó también que el Festival es un evento impulsado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y el colectivo de artistas “Golpe a golpe, verso a verso”.

Más contenido de esta sección
Ya inicia el movimiento en la Estación de Buses de Asunción (EBA) de los viajeros que van al interior del país para pasar la Semana Santa con la familia y amigos. Desde el Miércoles Santo y hasta el próximo lunes, los horarios de buses serán liberados.
La comunidad de San Miguel, en el distrito de Belén, del Departamento de Concepción, fue escenario de una multitudinaria representación del Vía Crucis viviente el Lunes Santo, en el marco del proyecto educativo Tañarandy San Miguel, que realizó su segunda edición y volvió a cautivar a la población.
En busca de cortes de carne más baratos, una gran cantidad de personas acudió desde muy tempranas horas a la feria que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la Costanera de Asunción este Martes Santo.
Javier Chaqueñito Vera afirmó que lo “crucificaron” antes que a Cristo en plena Semana Santa. En una entrevista exclusiva para radio Monumental 1080 AM habló de su pérdida de investidura en el Senado y de “traición”. Negó haber cometido actos de pedofilia.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con ambiente caluroso a muy caluroso en todo Paraguay, además de chaparrones y tormentas puntuales.
La Cámara de Senadores expulsó a Javier Chaqueñito Vera por uso indebido de influencias. La Dinatrán dispuso la liberación de buses por Semana Santa, época de mayor demanda de colectivos al interior del país. Tras el reciente paro de buses, el presidente de la República, Santiago Peña, prometió como solución estructural la reforma del transporte público.