20 abr. 2026

Festival del Ñandutí será el 7 de octubre

Este sábado tuvo lugar el lanzamiento del Día Nacional del Ñandutí 2023, en el Hotel & Suites Olimpo, de Itauguá. En dicha oportunidad, se brindaron detalles de las actividades que tendrán lugar el próximo 7 de octubre.

La apertura del festival se dará desde las 10:00. A las 16:00, en la plazoleta Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Itauguá (al costado de la Iglesia), se realizará un Concurso Infantil y Juvenil de Artesanas Tejiendo Sueños.

“Todos los niños y niñas de 10 a 15 años pueden participar en este concurso. Nosotros les proveemos de todos los materiales, el bastidor, la aguja, el hilo, le hacemos un círculo también en el lienzo que van a usar y ellos tienen que tejer un dechado (takuru, termitero)”, comentó Jacqui Villalba, directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Itauguá.

Los participantes deben realizar “el takuru con doble filete (termitero), en dos horas tienen que terminar y luego serán evaluados por un jurado”, detalló Villalba.

A las 21:00 tendrá lugar un Homenaje a las Tejedoras del Ñandutí: Reliquias vivientes y luego la peña del Ñandutí, donde participarán artistas.

A la medianoche, se recibirá al Día Nacional del Ñandutí en la Plazoleta Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Itauguá, costado de la Iglesia.

A las 10:00 del domingo 8 de octubre, habrá un desfile de carrozas, sobre la calle Tte. Esteban Martínez, en tanto que a las 13:00 tendrá lugar un almuerzo popular, elección y coronación de la Miss Ñandutí 2023, entrega de premios a mejores carrozas y finalmente, fiesta popular. Más datos al (0981) 474-621.

Más contenido de esta sección
Con mejoras en su infraestructura y una agenda multidisciplinaria, el Centro Cultural de España Juan de Salazar conmemora cinco décadas de intercambio cultural entre Paraguay y España.
El documental de Ronaldinho: The One and Only se estrenó este jueves por Netflix. El brasileño Ronaldo de Assis Moreira cuenta su reclusión en la Agrupación Especializada, en Paraguay, tras ingresar con un pasaporte falso proveído por la empresaria Dalia López.
La institución dependiente de la Embajada de España celebra medio siglo de labor en el país con la habilitación de nuevas instalaciones, un mural dedicado a Josefina Plá y conciertos en vivo.
Asunción despliega una agenda intensa que combina estrenos teatrales, últimas funciones, festivales al aire libre, conciertos y propuestas artísticas para redescubrir el Centro Histórico desde múltiples miradas.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales impulsa un nuevo ciclo gratuito de formación artística abierto a todo público, donde el collage se convierte en herramienta de exploración creativa, diálogo comunitario y resignificación de materiales.
La cantante británica Victoria Beckham habló por primera vez sobre la polémica familiar con su hijo mayor, Brooklyn, que rompió públicamente con ella y con su padre, el ex futbolista David Beckham, el pasado enero.