10 jun. 2025

Festival artístico a beneficio del músico Quemil Yambay será en setiembre

El reconocido cantante, imitador y compositor paraguayo Quemil Yambay se encuentra recuperándose de un ACV isquémico y sus familiares y amigos realizan un festival artístico que será el próximo 11 de setiembre en la ciudad de San Lorenzo.

Quemil Yambaypng

Quemil Yambay a sus 81 mantiene su habilidad, que, junto a su voz y carisma, lo hicieron recorrer escenarios de Paraguay y el mundo.

Foto: Daniel Duarte.

Chayanne Yambay, hijo del reconocido músico Quemil Yambay, explicó este jueves a NPY que su padre “está controlado”, medicado y su vida ya no corre peligro. Sin embargo, está siguiendo un tratamiento para su recuperación realizando fisioterapia y fonoaudiología. Además, es monitoreado por médicos y enfermeras.

"Él fue intervenido y tiene una alimentación por sonda y hoy en día requiere de muchísimo cuidado. En este momento le necesitamos al pueblo y por eso recurrimos a una iniciativa de la gente, principalmente en alguien que está involucrada en la organización de eventos de este tipo, y con mucho gusto los hermanos aceptamos para tener solvencia y afrontar este compromiso grande”, agregó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1552644285023019009

El gran festival será el próximo 11 de setiembre en el Complejos Chechos, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.

La entrada tendrá un costo de G. 50.000, que incluye comida, los postres y las bebidas son aparte. Habrá stands, música, comidas, área de niños, sorteos y mucho más.

Las entradas ya pueden adquirirse con anticipación a través de la Red Ticketea.

Lea más: Covid-19: Tras vacunarse, Quemil Yambay instó a que la gente no tenga miedo de hacerlo

Tenía solo 8 años cuando el destacado poeta José L. Melgarejo visitó Alfonso Tranquera (Cordillera) y se sorprendió con sus habilidades para imitar aves, y lo nombró “profeta en su pueblo”, vaticinando que ese niño llegaría muy lejos.

Quemil se destacó no solo como músico, sino también como imitador, llegando a reproducir los sonidos de hasta 100 animales diferentes, uno de los atractivos adicionales del grupo Los Alfonsinos, el cual fundó en 1961.

Esta imitación de sonidos le valió el reconocimiento honorífico de la Unesco como “Tesoro humano vivo” y “Patrimonio cultural inmaterial”, además de Maestro del Arte y Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz otorgado por el Parlamento Nacional, entre otros.

Más contenido de esta sección
El arte tiene su espacio desde este miércoles en el World Trade Center Asunción (WTC), ubicado en Aviadores del Chaco 2050. La muestra se habilita con 24 obras que forman parte de una exposición que reúne trabajos de artistas paraguayas y extranjeras, y estará disponible hasta el sábado 21 de junio.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción 2025, el escritor y periodista cultural colombiano Orlando Oliveros compartió su experiencia como editor investigador del Centro Gabo de la Fundación Gabo, y presentó su más reciente libro, Gabriel García Márquez: Un genio de muchos rostros. Además brindó un taller sobre narrativas en el periodismo cultural.
El curso digital titulado Filosofía y literatura: Saramago va al cine, a cargo del Lic. Sergio Cáceres Mercado, filósofo, investigador y docente, iniciará mañana, jueves 5 de junio.
Hoy miércoles 4 de junio, a las 09:00, el Congreso Nacional de Paraguay rindió homenaje póstumo a la actriz y gestora cultural Ana Ivanova, otorgándole el título de Maestra del Arte.
El ensamble folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la OSCA ofrecerán encuentros musicales hoy miércoles 4 y mañana jueves 5, respectivamente. Ambos encuentros son libres y gratuitos.
Meghan Markle, duquesa de Sussex, compartió este miércoles varias fotos de su hija Lilibet en su perfil de Instagram para celebrar el cuarto cumpleaños de la pequeña.