04 mar. 2024

Férreo rechazo al estacionamiento tarifado a un mes para su aplicación

La Municipalidad de Asunción informó que la implementación del nuevo sistema será desde el 2 de enero del 2024. Este lunes se inicia el simulacro, pero en las calles la resistencia es muy alta.

ESTACONAMIENTO PARXIN_10_48449859.jpg

Reclamos. Afirman que la medida perjudicará a comerciantes de la capital.

A un mes para la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, los ciudadanos expresaron su desacuerdo ante esta medida manifestando que solo afectará la economía y generará una estampida de negocios del microcentro capitalino. Además de que una gran cantidad de cuidacoches se quedarán sin sus puestos de trabajo.

Otro de los cuestionamientos ciudadanos es la aplicación del estacionamiento tarifado pese al pésimo estado de las calles de Asunción que cuentan con incontables baches, cordones de las veredas destrozados y la falta de señalizaciones viales.

“Si uno gana sueldo mínimo es imposible costear un estacionamiento tarifado todos los días. Creo que la ciudadanía volverá a utilizar más los buses”, expresó David Fleitas, quien trabaja en zona del microcentro.

“Esta medida solo va a hacer que ya nadie visite el microcentro”, comentó Paula Ríos.

La Comuna capitalina informó que la implementación será desde el 2 de enero del 2024, mientras que a partir de diciembre se plantea el periodo de simulacro, con el adiestramiento del uso de aplicación desde el teléfono y las cargas ficticias.

Tarifas. En cuanto a los montos, los conductores de automóviles de otros municipios deberán abonar G. 4.500 por hora y los usuarios de motocicletas, G. 2.100. Los contribuyentes de Asunción no pagarán las dos primeras horas y a partir de la tercera hora podrán acceder a un 50% de exoneración, con lo cual la tarifa será de G. 2.250 para los automovilistas y G. 1.050 para los conductores de biciclos.

Algunos ciudadanos estarán exentos de abonar el servicio, como el caso de los deliveries, quienes deberán tener una patente comercial o profesional que certifique que se encuentran realizando el trabajo.

Las personas que residan en las zonas o inmediaciones del estacionamiento tarifado y no tengan un garaje podrán estacionar sus rodados hasta 200 metros de distancia del domicilio, según la disponibilidad de los espacios.

zonas afectadas. El estacionamiento tarifado abarcará las zonas del microcentro capitalino, barrio Sajonia, Villa Morra. Y de noche estará vigente en los barrios Las Mercedes y Carmelitas.

El estacionamiento tarifado debería ser manejado por la Municipalidad de Asunción y no a una empresa tercerizada. El centro se va a terminar de morir porque nadie va a querer pagar por 24 horas. René Zaracho, cuidacoches.

ESTACONAMIENTO PARXIN_13_48449868.jpg

René Zaracho, cuidacoches.

Hay muchos de mis colegas cuidacoches que se van a quedar sin trabajo. Yo tengo más de 30 años trabajando y ahora me voy a ir a la calle porque no me quieren recibir para integrarme al sistema del estacionamiento tarifado. Paulo Lezcano, cuidacoches.

ESTACONAMIENTO PARXIN_2_48449880.jpg

Paulo Lezcano, cuidacoches.

En el centro es un caos porque tenés que realizar trámites que tardan y el dinero no va a alcanzar, se va a trabajar solo para estacionar. Se deberían ver otras alternativas como estacionamientos subterráneos. Víctor Rivarola, trabajador.

ESTACONAMIENTO PARXIN_7_48449850.jpg

Víctor Rivarola, trabajador.

Yo trabajo en el centro y recorro varios lugares, yo me manejo en moto porque soy cobrador. Es imposible tener que estar pagando G. 2.100 por hora, es muchísimo dinero. A mí ni a los otros trabajadores no nos conviene este sistema. Édgar Gutiérrez, trabajador.

ESTACONAMIENTO PARXIN_8_48449853.jpg

Édgar Gutiérrez, trabajador.

Varios comerciantes de la zona se van a mudar del centro. Hoy estamos viendo otro lugares para nuestro negocio, porque haciendo un cálculo gastaríamos un millón doscientos solo en estacionamiento. Óscar Gaona, comerciante.

ESTACONAMIENTO PARXIN_9_48449856.jpg

Óscar Gaona, comerciante

4.500 guaraníes por hora deberán abonar los conductores de automóviles, informó la Comuna capitalina.

2.100 guaraníes es el monto que deben pagar por hora los conductores de motocicletas, según tarifario publicado.

50 por ciento de exoneración en la tercera hora tendrán los contribuyentes de Asunción, informó la Comuna.

Más contenido de esta sección
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.
Proyecto. Con fondos del BID ahora buscan concretar obra de saneamiento para el 2025.

Desidia. Además del lago contaminado, el predio de la playa de Areguá se encuentra en pésimo estado.