28 abr. 2024

Fernández ratifica en interpelación que Arévalo traficó influencias

Tras suspenderse la sesión por ausencia intencional de los diputados, el director de Aduanas respondió cómodamente por escrito el cuestionario. Embarró al senador y se deslindó del robo.

Salvado. Julio Fernández zafó las preguntas de los opositores sobre contrabando y robo.

Salvado. Julio Fernández zafó las preguntas de los opositores sobre contrabando y robo.

El director general de Aduanas, Julio Fernández, respondió por escrito las 26 preguntas del cuestionario de la interpelación que no se pudo dar de forma presencial la semana pasada en la sesión, porque los diputados colorados se ausentaron para no dar cuórum, evitar las repreguntas de opositores y blanquear al funcionario, como un acuerdo posterior a las elecciones.

Fernández explicó en su respuesta que presentó una denuncia contra el senador de Colorado Añetete Martín Arévalo, ante el Ministerio Público, por tráfico de influencias, alegando que pidió que dos funcionarios sean designados en puestos claves para la realización de sumarios y procesos administrativos.

Detalló que el primer pedido del senador era que Miguel Ángel Medina Prieto, jefe de División, sea ascendido a administrador de Aduana de Terport, siendo que el despacho que presenta el chofer que transportaba el contenedor en infracción aduanera se encuentra suscripto a Medina.

El segundo pedido fue que el jefe de División Luis Roberto Pereira Recalde ocupe el cargo de Aduana de Aeropuertos, que constituyen, según Fernández, los principales puntos de ingreso de las mercaderías objeto del sumario en el que pretendió intervenir el senador.

Fernández aclaró que ningún funcionario fue removido de su cargo ni ascendido.

En el informe se detalla además que la institución cuenta con 33 depósitos aduaneros, todos interconectados con el sistema informático Sofía.

En cuanto al sistema de vigilancia, se aclara que la infraestructura es proveída por el depositario de las mercaderías, como una obligación, aunque igualmente –según indica– Aduanas reforzó con cámaras los recintos de Itá Enramada, Puerto Falcón, Vista Alegre, Encarnación, Ciudad del Este, entre otros.

AMENAZA. Arévalo había expuesto que Fernández le pidió hacer callar a las diputadas Kattya González y Celeste Amarilla que denunciaban hechos de corrupción en pandemia. Sobre el punto, el directos de Aduanas respondió que fueron sacadas de contexto sus expresiones y que solo se refirió a que los casos ya estaban siendo investigados y no se requería de la presión de los legisladores.

Sobre los cultos religiosos en la institución, Fernández respondió que sí es miembro del Centro Familiar de Adoración, pero que no participó de actos en horario laboral.

CONTRABANDO. En vistas de que Arévalo reveló un presunto robo de una carga de electrónicos valuada en USD 3 millones, declarados como contrabando, los diputados preguntaron al director de Aduanas si se contrató una empresa aseguradora para el depósito Gical, donde son guardadas las cargas, atendiendo que todos los bienes incautados pasan a ser patrimonio del Estado.

Fernández respondió que Aduanas no tiene potestad de contratar una aseguradora.

Reconoció igualmente que Aduanas es responsable de la guarda y custodia de los bienes, por lo que contrató una empresa de seguridad y pidió el refuerzo policial, pero deslindó culpabilidad de funcionarios en el robo de mercaderías, alegando que se hizo todo lo posible para fortalecer la seguridad y luego se radicó denuncia ante la comisaría y el Ministerio Público.

Sobre la consulta de por qué el camión y contenedor que transportaban las mercaderías incautadas fueron vendidos en subasta pública, pero no los electrónicos, que fueron direccionados a concurso de compra directa en beneficio de la firma Emeku, Fernández explicó que los vehículos fueron rematados porque ya pesaba sobre ellos una sentencia, pero no sobre las mercaderías, que primero debían ser verificadas, hasta una orden fiscal para su venta.

La denuncia ante la Fiscalía tiene como eje los pedidos del senador de designar a funcionarios en puestos claves.

Arévalo pretendió intervenir un sumario de mercaderías, colocando a un funcionario en aeropuertos. Julio Fernández, director de Aduanas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.