14 jun. 2025

Fernández destaca voluntad de profundizar la “alianza estratégica” con China

Buenos Aires, 31 ene (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, alabó hoy la transformación experimentada en las últimas décadas por China y expresó su voluntad de profundizar “la alianza estratégica” con el país asiático durante su escala en Marruecos previa a su llegada a Pekín.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández. EFE

La presidenta de Argentina Cristina Fernández. EFE

“Comenzando viaje a la República Popular China. Retribuyendo visita del presidente Xi Jinping y profundizando Alianza Estratégica Integral de Argentina con la economía más grande del mundo”, escribió Fernández en su cuenta de la red social Twitter.

La mandataria argentina destacó el gran cambio operado en el gigante asiático en los últimos 60 años y su conversión de “un país milenario, con demografía geométrica y pobreza inenarrable en lo que es hoy, la mayor economía mundial”.

Además, desveló que ha comenzado la rehabilitación de la fractura de tobillo que sufrió hace un mes, que ya camina “algunos tramos” con una bota ortopédica y anticipó que el martes podría dejar la silla de ruedas, por recomendación médica.

“De cualquier manera, con silla o sin silla, con bota o sin bota, China nos espera. Y la agenda es más que importante”, remarcó, sin dar más detalles sobre la visita de la próxima semana al país asiático.

Fernández, quien partió este viernes de Buenos Aires, viaja acompañada del canciller argentino, Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, entre otros.

En Pekín está previsto que se sume a la delegación oficial argentina el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Planificación Federal, Julio De Vido.

El país suramericano busca reforzar la relación bilateral con China tras la visita de Xi a Buenos Aires el pasado julio, avanzar en los acuerdos de financiación de proyectos ferroviarios y energéticos y aumentar la exportación de productos argentinos al mercado chino.

Otro tema central de la agenda serán las operaciones de intercambio de divisas, con las que el Gobierno argentino confía en fortalecer las reservas del Banco Central en este año electoral, tras haber recibido más de 2.300 millones de dólares de China el año pasado gracias al acuerdo firmado el pasado julio.

La visita oficial de Cristina Fernández a Pekín será su segunda como jefa de Estado de Argentina, tras la que realizó en 2010, durante la que se reunió con el entonces presidente chino, Hu Jintao.

Más contenido de esta sección
El balance de víctimas mortales de la tragedia del vuelo AI171 de Air India ha superado la cifra de 270, 241 de ellos pasajeros a bordo del avión, según indicó este sábado una fuente policial involucrada directamente en las labores de rescate.
El Ministerio de Aviación Civil indio reveló este sábado que el piloto del vuelo AI171 de Air India, que se estrelló con 242 personas a bordo, declaró una emergencia total mayday segundos después de despegar, y la aeronave se estrelló casi exactamente un minuto más tarde.
Irán ha disparado hasta el momento 200 misiles en cuatro oleadas y ha lanzado más de 200 drones contra territorio israelí, mientras Israel ha respondido con más de 150 ataques sobre territorio iraní, dijo un oficial militar israelí en un encuentro online con la prensa internacional.
Al menos 60 personas murieron, 20 de ellas niños, en un ataque contra un edificio residencial de Teherán, informaron este sábado medios iraníes.
Irán lanzó una tercera oleada de misiles contra Israel pasada la medianoche de este sábado, que hicieron saltar las alarmas en amplias zonas del país y se vieron en el cielo de Jerusalén.
El presidente de Argentina, Javier Milei, homenajeó este vienes al pueblo judío, del que dijo que a lo largo de su historia “ha aprendido acerca de lo que es la libertad”, y destacó que “es interesante decirlo un día como hoy también”, en referencia al recrudecimiento de la crisis entre Irán e Israel.