28 mar. 2024

Fermina denunció a su ex pareja, no fue protegida y él la asesinó

Una mujer pierde la vida en un nuevo caso de feminicidio ocurrido en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Fue herida la noche del sábado y su deceso se produjo ayer a las 10:30, en el Hospital Distrital de esta ciudad. La víctima está identificada como Fermina López (40). El presunto autor es Silvio Salvador Zárate Encina (44), ex pareja de la mujer, quien posee orden de captura por un hecho de violencia familiar denunciado el 25 de octubre.

De acuerdo a los datos, alrededor de las 23:30, fue gravemente herida Fermina, que se encontraba en su vivienda, ubicada en el kilómetro 21 de la ruta PY02, entrando unos 700 metros hacia el lado Acaray.

La Comisaría 8ª tomó conocimiento del hecho alrededor de las 00:40 de ayer domingo, cuando el personal de guardia del Hospital Distrital de Minga Guazú, alertó sobre una mujer que llegó en muy grave estado, con heridas cortantes que sufrió en la cabeza y el cuello. Se presume que fue golpeada con un hacha.

Agentes de la comisaría se constituyeron en el hospital, donde dialogaron con el compadre de la víctima, Sergio González, quien explicó que unos vecinos se percataron de lo que había sucedido y corrieron a la casa de la víctima, a quien encontraron ensangrentada en la cama, con cortes profundos en la cabeza y cuello.

El papá de inmediato acudió al lugar y trasladó a su hija en su vehículo hasta el hospital, donde fue atendida por el médico de guardia Pablo Aguinagalde.

Según relató González, la víctima tenía heridas cortantes en la sien y en el cuello, lado derecho.

No es la primera vez que la pareja tiene problemas, según los testigos. De hecho, por una denuncia anterior realizada hace ocho semanas, Encina tenía orden de captura pendiente por violencia familiar, cuya investigación está a cargo de la fiscala Susan Vega.

30 FEMINICIDIOS. Según conteo de ÚH, con el feminicidio del que es víctima Fermina López suman treinta casos en este año. Con este nuevo caso se evidencia que el sistema falló con la víctima, ya que había hecho una denuncia por violencia familiar en octubre de este año y no tuvo protección, ya que finalmente su ex pareja habría acabado con su vida.

Justamente hace una semana, se cometieron cinco feminicidios en solo 36 horas, lo que provocó la indignación de la ciudadanía que se levantó a hacer manifestaciones frente a la Fiscalía General, con pancartas de pedidos de Justicia.

Dora Flecha, representante de una de las organizaciones que participó del acto, dijo a los que estaban exigiendo que “no se normalicen los asesinatos de mujeres en nuestro país”, y pidió que termine la impunidad en los casos de violencia.


En las últimas semanas, ocurrió una ola de feminicidios. Se pide denunciar, pero en muchos casos las mujeres no tuvieron la protección necesaria. Con el caso de Minga Guazú la cifra alcanza los 30.

La Cifra
30
feminicidios ocurrieron desde enero hasta la fecha, según un conteo de ÚH. En las últimas semanas aumentaron casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.