22 dic. 2025

Feria Chacú-Guaraní se despide hoy del Puerto de Asunción

31134117

Escuela de Artes Literarias Josefina Plá. Cierre de la primera cohorte del curso de formación en artes literarias.

GENTILEZA

Se despide en la fecha la 25ª edición de la Feria del Libro Chacú-Guaraní, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción (Benjamín Constant y Colón). Acceso libre.
En la oportunidad, se ofrecen varios lanzamientos y actividades. Entre ellas, la obra Cordeles, de Mario Casartelli, que reúne 18 relatos. La cita es a las 16:00, en la sala, 1 y la presentación estará a cargo de Amanda Pedrozo y Osmar Sostoa, ambos de la generación de poetas del ochenta.

“Adentrarse en sus páginas permite vislumbrar vidas paralelas a la propia (y derroteros tan distintos, en algunos relatos) que dejan pensando si uno los ha visto ya o vivido sin haberse percatado siquiera. Hasta en los tramos fantásticos resulta difícil captar cuál es el límite entre lo real y lo ficticio”, se lee en el prólogo.

En el mayor encuentro literario entre Paraguay y el Nordeste argentino, evento de carácter binacional declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se presenta también hoy, a las 19:00, la charla/concierto De la chirimía en la Colonia a la dulzaina de hoy desde la mirada profana de Bochín . Será en la sala 3 del Centro Cultural del Puerto, y estará a cargo de Jorge Brítez, de Bochín Teatro Clown. Será presentador Walter Fernando Díaz Ayala.

“Será un viaje a través de la música, del sonido, de la dulzaina, desde sus orígenes en España, cómo se tocaba, dónde se tocaba, y también en el imaginario cómo suena hoy en Paraguay, mejor dicho, cómo habría sonado si hubiera seguido aquí la chirimía (sonido agudo) que fue el ‘primo hermano’ de la dulzaina y cómo suena hoy con las adaptaciones a dulzaina de Jorge Brítez, Bochín”, comentó Aura Brítez, de Bochín Teatro.

Lanzamientos. Antes se presentó el libro Vencer o morir en el Chaco (Ediciones de la Paz), del excombatiente y poeta Hugo Luis Cowan Ros, a cargo de Clyde Cowan, su nieta.

Ella comentó parte del prólogo del libro, “en las áridas tierras del Chaco, donde la guerra no solo se libraba con fusiles y machetes, sino también con la voluntad indomable de quienes se atrevieron a luchar, Hugo Luis Cowan, mi abuelo, encontró en la poesía una forma de inmortalizar la valentía de su pueblo”.

La Escuela de Artes Literarias Josefina Plá de Bellas Artes celebró el cierre de su primera cohorte del curso de formación en artes literarias 2023-2024 en el marco de la feria.

Con el apoyo de grandes instituciones, como la Sociedad de Escritores del Paraguay y Escritoras Paraguayas Asociadas, este proyecto nació con el deseo de vincular la literatura como expresión del arte. Desde su presentación en la Feria del Libro Chacú-Guaraní en marzo de 2023, la escuela recorrió el país, ofreciendo una formación participativa y accesible para estudiantes de todo el Paraguay.

31134134

Charla y concierto. Jorge Brítez, de Bochín Teatro Clown, en una actividad hoy domingo, a las 19:00 en el Puerto.

31134139

Presentación de libros. El libro Vencer o Morir en el Chaco, de Hugo Luis Cowan, se presentó el jueves 6.

31141637

Mario Casartelli

Más contenido de esta sección
Con un despliegue de bellezas, magia, brillo, color y alegría, se realizó el lanzamiento oficial del Carnaval Encarnaceno 2026. En la ocasión, se dio a conocer el calendario de las rondas de la fiesta más bulliciosa del país, que se celebrará los días 17, 24 y 31 de enero, y 7 y 14 de febrero. De esta manera, la ciudad conocida como la Perla del Sur se prepara para vivir una nueva edición, especialmente significativa por tratarse de la número 100 del tradicional carnaval.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
ADIÓS. Artistas que este año transformaron su vida en legado por la fuerza de sus obras.
TRASCIENDEN. Figuras que dejaron a través de sus enseñanzas y aportes una eterna presencia.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.