13 nov. 2025

Fenómeno extraordinario: Un agujero en la capa de ozono vuelve a cerrarse

La comunidad científica se encuentra asombrada ante el cierre natural de un agujero en la capa de ozono, cuya dimensión era de un millón de kilómetros cuadrados. La abertura sin precedentes ocurrió a finales de marzo sobre el océano Ártico.

Capa-ozono.png

La desaparición del agujero de la capa de ozono se debe a una condición de la naturaleza.

Foto: tekcrispy.com

El gigantesco agujero en la capa de ozono se cerró tan rápido como se formó hace un mes. El hecho no estaría vinculado a la reducción de la contaminación ambiental que generó la cuarentena a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Según el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, la desaparición de la grieta se debió a una solución natural provocada por una ola de calor.

“El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicada en la media y alta troposfera y la estratosfera”, señaló el servicio.

Según Copernicus, al parecer el vórtice polar aún no llegó a su fin y se reformará en los próximos días. Los valores de ozono no volverán a los niveles muy bajos vistos a comienzos de abril.

Embed

El portal El País indica que el Ártico experimentó un aumento en la temperatura la semana pasada, con 20 grados centígrados, temperatura que se encuentra por encima del rango normal para esta época del año.

Nota relacionada: Países ponen atención al uso ilegal de un gas que agota capa de ozono

Para el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea el agujero no volverá a formarse, aunque el vórtice polar se refuerce en los próximos días.

El agujero en la capa de ozono sorprendió a todos a fines de marzo, los científicos detectaron en el Polo Norte una grieta de enormes dimensiones en la capa de ozono, gas que protege a la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol.

El hecho fue confirmado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) por medio de los datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus, a principios de abril.

De acuerdo con la comunidad científica, el agujero no es un fenómeno aislado porque ya se habían producido “miniagujeros” sobre el Polo Norte en otras ocasiones, pero nunca antes con una dimensión de un millón de kilómetros cuadrados.

También puede leer: La capa de ozono se recupera hasta 3% por década, según último estudio

La principal teoría que explica su formación apunta a unas condiciones atmosféricas poco habituales. Los científicos sostienen que unas temperaturas inusualmente gélidas en la estratosfera hicieron que se abriera este agujero en la capa de ozono estratosférico sobre el Ártico esta primavera boreal, del mismo modo que se produce desde hace décadas en la Antártida tras concluir el invierno austral.

Según informaron, las temperaturas mínimas en el Ártico tienden a ser menores que en la Antártida, pero este año unos fuertes vientos alrededor del Polo Norte atraparon aire frío, fenómeno que se conoce como “vórtice polar” .

La pérdida de este gas llegó al 30% en la vertical del Polo Norte, con temperaturas por debajo de -80 grados.

Entretanto, el agujero de la capa de ozono en la Antártida se sigue intensificando por las emisiones de gases que destruyen el ozono.

Más contenido de esta sección
Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos publicaron el miércoles correos electrónicos en los que el delincuente sexual Jeffrey Epstein sugiere que Donald Trump sabía de su conducta, y donde afirma que el ahora presidente sabía “acerca de las chicas”.
Le Mellon blue, diamante azul vivo de 9,51 kilates montado en un anillo, fue vendido en más de USD 25 millones el martes en Ginebra,precio conforme a los cálculos iniciales para una piedra “de pureza excepcional”, anunció Christie’s.
Un avión militar turco C-130 Hércules, con 20 pasajeros a bordo, se estrelló en la vecina Georgia tras haber despegado de Azerbaiyán, otro país vecino, con destino a Turquía, informó el martes el Ministerio de Defensa en Ankara. La aeronave se desintegró en el aire.
El papa León XIV enumeró este miércoles sus cuatro películas favoritas antes de una reunión especial con celebridades de Hollywood y directores ganadores del Óscar en el Vaticano.
El USS Gerald R. Ford, que ha llegado a aguas del Caribe como apoyo para el despliegue estadounidense para desmantelar presuntas organizaciones criminales, es el portaaviones más grande del mundo, con capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones.
Israel anunció que abrió el miércoles un paso fronterizo en el norte de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria suministrada por la ONU y otras organizaciones internacionales.