16 abr. 2024

Fenaes exige las tarjetas para el medio pasaje, solo les darán 6.300

Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se manifestaron frente al local del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la entrega de 28.000 tarjetas de billetaje electrónico que les permita pagar medio pasaje. Las autoridades se comprometieron a entregar 6.300 tarjetas.

24685721

Medio pasaje. Estudiante muestra la tarjeta electrónica para pagar medio pasaje.

ARCHIVO

Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) acompañados de otros jóvenes universitarios y representantes de organizaciones, llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir la entrega de 30.000 tarjetas de billetaje electrónico que les permita pagar medio pasaje.

Los representantes de los estudiantes se reunieron por este motivo con el ministro de Educación, Luis Ramírez y con referentes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), entre otras autoridades para buscar una solución.

Lea más: Afirman que Viceministerio de Transporte y MEC se “lavaron las manos” en el billetaje estudiantil

Mientras se llevaba adelante la reunión, un grupo de manifestantes gritaba por el cumplimiento del pedido por el que están esperando hace más de un año.

Mauricio Maluff, de la organización Opama, que estuvo acompañando la medida de fuerza, señaló la importancia de llegar a una solución. “Vinimos a acompañar a los estudiantes porque ellos también tienen derecho a acceder a un sistema de transporte público. El derecho a la educación es condicional de que uno sea capaz de moverse a su escuela, y eso requiere precio accesible”, expresó.

Luego de la reunión, las autoridades prometieron entregar un lote de 6.300 tarjetas a las estudiantes para que cese la medida de fuerza. Sin embargo, los representantes de las organizaciones anunciaron que las protestas seguirán hasta que se cumpla con la entrega de la totalidad de las tarjetas.

Le puede interesar: Fenaes repudia pobre kit escolar, pésimas escuelas, discriminación y pasaje estudiantil

El viceministro de Transporte, Guido Benza, se reunió la semana pasada con los jóvenes ante el reclamo del boleto estudiantil, donde se comprometió a una solución. “Nos comentaron sus inquietudes y la situación actual y fuimos tomando nota de eso, me comprometí yo mismo a hablar con las empresas prestadoras del servicio del boleto electrónico, para ver cómo está la situación de la emisión de las tarjetas”, acotó.

La falta de tarjetas de billetaje electrónico para los estudiantes secundarios ha generado un conflicto entre la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) y las empresas encargadas de imprimir los plásticos, que son las firmas Jaha y Más.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.