Este año, muchas de esas manifestaciones no serán posibles. La permanencia de la amenaza de contagios en el contexto de la pandemia de Covid-19 impone severas restricciones, pero principalmente convoca a renunciamientos, a conciencia y responsabilidad ciudadana, para cuidar y proteger la vida de cada uno y de los demás, evitando exponerse y exponer al peligro a los seres queridos, principalmente los adultos mayores que se encuentra en franjas de riesgo.
La situación sanitaria del país se encuentra actualmente en su fase más complicada, debido al alto número de casos de contagios registrados, con las instalaciones de urgencias y de terapias al borde del colapso. Con casi 102 mil casos confirmados desde el inicio de la cuarentena y más de 2.120 fallecidos, un mayor aumento de enfermos tendrá consecuencias más catastróficas para el país.
Por ello, aunque exista mucha fatiga por los largos meses de cuarentena y restricciones, será necesario seguir postergando los momentos de reencuentro más numeroso entre familias y amigos. Más allá de las críticas puntuales que podamos tener ante la falta de mejor gestión del Gobierno, y en especial a las autoridades del Ministerio de Salud, como de otros sectores estatales para hacer frente a la pandemia, no es aconsejable exponerse a situaciones de mayor riesgo en este momento.
La gran movilidad que pueden significar las fiestas de Navidad y Año Nuevo constituye un gran peligro para una mayor diseminación del virus. Todo ello justifica que se haya tenido que volver a imponer restricciones a la circulación y a los eventos sociales o deportivos en los que se reúnen muchas personas, aún con los cuidados de protocolos.
Esta será, probablemente, la Navidad más atípica y diferente que nos tocará vivir. No podremos viajar ni cumplir la tradición de reunir a nuestro grupo familiar más numeroso para la cena navideña. Lo más recomendable es quedarse en casa, celebrar en familia reducida, mantener los cuidados esenciales como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, la higiene constante.
Sobre todo, se requiere mucha conciencia y responsabilidad ciudadana para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se trata de proteger nuestra vida, nuestra salud y las de nuestros seres queridos.
Cumpliendo los protocolos y cuidados correspondientes, podremos celebrar una Navidad solidaria, con alegría y esperanza de que pronto podamos estar otra vez todos juntos, con mejores posibilidades.
Desde el equipo directivo y los trabajadores del diario Última Hora les expresamos los mejores deseos de una Feliz Navidad en modo Covid, con mucha solidaridad y responsabilidad.