16 abr. 2026

Félix Toranzos, de inspiración infantil

Un afamado artista plástico que se inspira en la infancia y convierte fotos de niños en verdaderas obras de arte. En una conversación íntima con TVO, Félix Toranzos se declara de la vieja camada y pintor por accidente. Además, presenta su nueva obra.

Felix Toranzos

GENTILEZA TVO. Por Cecilia Vargas Peña

***

Es sabido que Félix se siente identificado con los artistas del Renacimiento y le hubiese gustado pintar la Capilla Sixtina. Es por eso que llamó la atención de TVO una reciente colección de 12 cuadros, con un fuerte dejo infantil; sin que sean sus acostumbrados querubines. Lo percibimos como un giro temático, en comparación con lo que venía produciendo. La muestra, inaugurada el 26 de agosto pasado, aún está abierta.

Lo contactamos para hablar sobre el tema.

Sin dejar de lado su reconocida técnica combinada (dibuja con grafito sobre el acrílico), Toranzos explica lo que consideramos un leve alejamiento del Renacimiento. Junto a las obras de la artista Eugenia Ortigoza, él expone cuadros elaborados a partir de fotografías antiguas y actuales de niños; propias y extraídas de internet. La muestra está formada por una docena de piezas, de entre las que se destaca un autorretrato suyo, basado en una foto que le habían tomado el día en el que su madre decidió “destetarlo”.

Fotos pintadas

Félix conversa sobre la técnica utilizada y explica que sigue la línea del combinado, con la idea de “jugar con la textura, para que no sea un simple dibujo. Lo acrílico es como descubrir qué hay detrás de ese revoque, para distraer la imaginación de quien mira. A partir de esto, busco que el observador reelabore una historia. Son sutilezas que utilizamos los artistas para despertar interés. Juego un poquito con el contrasentido, para que haya una dualidad”

“Estoy estudiando fotografía con Javier Medina. No me interesa ser fotógrafo y romper mi línea de pintor. Apunto a utilizarla para desarrollar mi obra. Quiero perpetuar objetos abandonados para luego ‘transcribirlos’ a la pintura”, argumenta. Destaca que esta nueva versión de sus obras tuvo muy buena recepción porque a todos les agradan los niños.

Él confía en que se van a vender las 12 piezas que componen la exposición y, con tantos años en el rubro, ¿quién se anima a contradecirle? A juzgar por el trabajo, TVO respalda la intuición del artista.

Lo que se viene

Toranzos cuenta que se halla preparando una próxima exhibición, a inaugurarse el día de su cumpleaños, el 28 de setiembre, en Galería Fábrica. “Como todos los años, estará dedicada a un maestro de la pintura. El 2010 le toca a Alfonsino, un artista manierista del Renacimiento. Como Miguel Ángel y Rafael, este fue un preciosista que trabajó la imagen humana, que es la que me acerca al trabajo pictórico de esa época”, puntualiza. Su próximo homenaje aún no tiene nombre, porque “estoy más preocupado en lograr lo que quiero que en darle un nombre a la muestra”.

Fotos: Germán Rodríguez

Más contenido de esta sección
El cine en Paraguay renueva su cartelera este jueves 16, con propuestas para todos los gustos desde historias oscuras hasta aventuras familiares que prometen conquistar la taquilla.
El Barullo, el festival cultural, regresa este sábado 18 con su tercera edición, que reunirá bandas locales, una feria de emprendedores y experiencias gastronómicas en una jornada gratuita y abierta al público..
Inmediatez, credibilidad y cercanía: NPY, el canal que redefinió la forma de informar en Paraguay, celebra su aniversario y se afianza como una marca periodística en tiempo real.
La cantautora puertorriqueña Kany García presenta su nuevo álbum Puerta abierta, con el que dialoga con su infancia, su identidad y las emociones que han marcado su camino artístico.
Un nuevo material histórico presenta Adriano Abad López Benítez con el lanzamiento del octavo tomo de su serie histórica, un registro documental que abarca las tensiones institucionales y los hitos económicos del Paraguay entre 2018 y 2025.
La actividad conmemora el legado de la colectividad en el país con demostraciones de taiko, danza bon odori y yosakoi sobre la calle Palma, este sábado 18 de abril.